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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 priorizó 18 proyectos de infraestructura por 39 mil millones de pesos como parte de la reorientación de los recursos del próximo año, dejando fuera más de mil peticiones de recursos federales de estados y municipios.

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Gobernadores de distintas entidades acusaron ante la Cámara de Diputados que en el PEF fueron desaparecidos fondos completos de recursos que iban a los distintos municipios y estados. El dinero provenía del Ramo 23, mejor conocido como “el fondo de los moches”, donde se incluía un rubro llamado “Proyectos de Desarrollo Regional”

Donde, por ejemplo, si un diputado, gobernador o presidente municipal prometía pavimentar una calle o mejorar cualquier espacio público -parques, canchas deportivas, etc.- lo único que tenía que hacer era entregar un proyecto a la Cámara, para que una vez autorizado, Hacienda distribuyera el dinero.

Según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fueron recibidos mil 139 proyectos de infraestructura por parte de gobernadores y presidentes municipales por casi 65 millones de pesos, eliminados por el PEF 2019.

María Fonseca, decana de la Región Sur de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey señaló que “sí hay partidas para invertir en infraestructura, pero en otros rubros”.

Gabriel Pérez de Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana dice que “al final los proyectos de campaña de López Obrador fueron los que más se priorizaron”.

Entre los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya, infraestructura aeroportuaria y conservación de caminos rurales, además de carreteras para estados como Oaxaca y Guerrero.

En 2019 el gasto de capital ascenderá 6.4 por ciento más en términos reales que lo aprobado en 2018, sumando casi 711 mil 400 millones de pesos.