Philippe Garcia, consejero comercial de la Embajada francesa, dijo que las oportunidades de intercambio económico entre ese país y la entidad son prometedoras, pues a partir del anuncio del Tren Maya en el sureste mexicano, hay posibilidades de que se duplique en los próximos años el volumen de turistas franceses hacia esos destinos.
Agregó que tres cuartas partes de los 240,000 viajeros franceses que visitan el país ingresan por el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que consideró, hay un pleno crecimiento turístico con amplias posibilidades de superar los 40 millones de visitantes extranjeros al cierre de este año.
Mencionó que resulta interesante que Cozumel es el destino líder mundial en recepción de cruceros con más de 3.5 millones de pasajeros al año, además que Cancún se encuentra en el top 10 de los destinos internacionales más visitados.
Esto supone un gran potencial para firmas francesas de la industria gourmet, consumo alimentario, industria de la higiene, cosméticos, energías alternativas e industria ferroviaria a partir del anuncio del Tren Maya.
Además de empresas del ramo turístico, las hay en la manufactura de carruseles semiartesanales, productora de eventos y espectáculos, en sistemas para la simulación de olas artificiales en albercas y dispositivos de realidad virtual.
Julien Cariou, agregado comercial en turismo de la Embajada francesa, explicó que aunque es muy preliminar, ya se han acercado al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer de primera mano los grandes proyectos del Tren Maya, destaca una nota de El Economista.
“Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos en México y sin duda es una gran oportunidad de inversión para la industria ferroviaria francesa. Nos interesa primero conocer el proyecto, su funcionamiento y las soluciones que les podamos ofrecer”, señaló.