|  

Según el Índice de Competitividad Estatal 2018, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Ciudad de México logró avanzar dos peldaños en comparación con la medición de 2016, con lo que llega a la primera posición en competitividad en el país.

262 No me gusta27

Por su parte, Querétaro obtuvo la segunda posición, mientras Nuevo León es el tercera entidad; en contraparte los estados menos competitivos fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Respecto a otras entidades de la zona del Bajío, Imco indicó que Guanajuato se colocó en el sitio 15, mejorando un lugar respecto al índice previo de 2016; en tanto que Aguascalientes ascendió al cuarto sitio, lo que significó un escaño menos en el lapso mencionado; de la zona, San Luis Potosí se mantuvo en la misma posición, con el número 20.

En el Índice se abordan seis temas centrales, tales como acceso transparente a recursos federales, eficiencia energética, generación eléctrica limpia, eliminación del papel en trámites, generación de estadísticas confiables en servicios de salud, seguimiento a trayectorias profesionales de egresados de educación superior, y rediseño de las políticas públicas en desarrollo social.

Respecto al Índice de Competitividad Urbana 2018, la ciudad de Querétaro se ubicó en el tercer lugar, entre 15 metrópolis de más de un millón de habitantes; mientras que la zona de San Luis Potosí-La Soledad, se colocó en el sitio 15; la capital de Aguascalientes en el sitio 11.

Imco destacó la necesidad de trabajar en mejora regulatoria municipal; operación de sistemas de agua, inversión de energías renovables, y coordinación local para atender la inseguridad. Asimismo, disminuir situaciones de corrupción, a través de una digitalización electrónica en el gobierno.

Como se recordará, las entidades que integran el Bajío, hasta 2016, generó 19.3% de los empleos en el país, según El Financiero.