|  

La esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller se integrará como parte del consejo asesor de la nueva Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México en el próximo sexenio. La reciente dependencia estará vinculada directamente de la Oficina de la Presidencia.

271 No me gusta32

Esta instancia será responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional; asimismo, orientará las acciones de Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país, según se informó en la presentación de la Coordinación.

Además, trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones.

De acuerdo con Forbes, el titular de la Coordinación será Eduardo Villegas Megías, quien desarrollará sus actividades desde Palacio Nacional y auxiliará al gobierno en el cumplimiento de la Ley General de Archivos que entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2019.

El Consejo Asesor Honorario cooperará de manera gratuita y estará integrado por la investigadora gastronómica Cristina Barros Valero; el músico e investigador Horacio Franco; la escritora y periodista Elena Poniatowska; el narrador y artista plástico Carlos Pellicer López; el historiador Miguel León Portilla; el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.