|  

La confianza del consumidor mexicano se mantuvo en octubre en niveles elevados. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en el décimo mes del año repuntó 16.7% a tasa anual.

52 No me gusta4

El índice se ubicó en 103 unidades, por arriba de los 101.7 unidades del mes previo, pero por debajo de los 105 puntos que estableció como máximo en julio pasado luego de la elección.

Para los analistas de Invex, “la confianza de los consumidores se mantiene en niveles históricamente altos, aunque la agenda económica del nuevo gobierno es una fuente de incertidumbre. Los indicadores muestran cierto entusiasmo por los cambios que pueda introducir el nuevo gobierno, aunque no descartamos una materialización de expectativas más realistas respecto a las promesas de campaña”.

Asimismo, indicaron que “los altos niveles de confianza sugieren la persistencia de un consumo firme, aunque a un menor ritmo al observado anteriormente debido el efecto de la alta inflación e incremento en los costos de endeudamiento”.

Al respecto, analistas de Banorte afirman que “la fortaleza del mercado laboral y revisiones salariales por encima de la inflación podrían seguir apoyando el optimismo de los hogares. Por su parte, el componente de expectativas del país podría continuar mostrando una dilución del optimismo electoral, aunque aún elevado tras el fuerte repunte que observó en julio pasado”

También consideran que los altos niveles de confianza sugieren que el consumo permanecerá como el principal motor de crecimiento de la economía mexicana.