|  

La economía mexicana, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), avanzó a un ritmo anual de 2.2% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

170 No me gusta25

Durante los cinco primeros meses del año en curso el ritmo de crecimiento económico es de 2.08%, ligeramente por abajo del 2.28% del mismo periodo del año 2017.

En mayo, en particular, el sector servicio continuó siendo el principal motor económico del país, al crecer 2.9% respecto al mismo mes del año pasado, así como por el repunte de 8% anual de la actividad primaria. En contraste, el sector secundario (industrial) se mostró estanca en el mes debido a que apenas avanzó 0.3% en términos anuales.

Los reportes económicos relacionados con el desempeño del sector servicios muestran que la demanda interna mantuvo un desempeño favorable y constante a los largo del primer semestre.

En contraste, la actividad industrial muestra debilidad a pesar de que el sector manufacturero observa mejor dinamismo y la construcción también presenta signos de mejora.

En Banorte sus analistas consideran que “el dinamismo económico continuará en los próximos meses. En lo que se refiere a la actividad industrial, anticipamos que la producción manufacturera continuará impulsando al sector, particularmente ante la depreciación de la divisa mexicana que se observó en junio, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana. Aunado a esto, la producción minera seguirá restando impulso a la producción industrial total, mientras que la actividad en el sector construcción seguirá avanzando, aunque a un ritmo moderado. Para los servicios, continuamos pensando que estos serán el motor de crecimiento de la economía mexicana, en particular por un mayor dinamismo en las ventas al menudeo, las cuales continuarán siendo impulsadas por las condiciones favorables en el mercado laboral”.