|  

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato electo a la presidencia de México, realizó desde su campaña una serie de propuestas en materia económica. Real Estate Market & Lifestyle realizó un informe sobre su plan de gobierno, destacando los temas fundamentales en materia económica, en Real Estate, vivienda, turismo, infraestructura, energía y generación de empleos, entre otros que formarán su  Plan de Nación 2018-2024.

164 No me gusta2

Plan Económico

  1. Fortalecer la economía nacional. Se apoyarán las actividades productivas para mejorar la capacidad de compra.
  2. Sin corrupción, se financiarán los programas de desarrollo, para fortalecer el mercado interno. Un cambio importante es que no se comprará lo que consumimos en el extranjero y se va a producir en México lo que consumimos.
  3. Creación de la Zona Económica Norte a lo largo de toda la zona limítrofe con EU con un régimen de tributación de 20% de ISR a empresas e IVA de 12% a las industrias que ahí se establezcan, con desarrollo de parques industriales con una expectativa de atracción de inversión de hasta 30,000 millones de dólares anuales.
  4. Escisión de la Secretaría de Economía en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Industrial y la Secretaría de Comercio.

Sector Real Estate 

  1. Superar la inversión en el desarrollo inmobiliario. Se van a tener todas las garantías para invertir y se tienen que duplicar la inversión inmobiliaria para el sexenio 2018-2024. Se buscará un desarrollo urbano ordenado, con sustentabilidad, con equilibrio entre inversión, empleos y respeto al medio ambiente.
  2. Promover el desarrollo. “Vamos a simplificar trámites, vamos a confiar en los ciudadanos, vamos a ver al inversionista como gente de bien. No habrá burocracia y vamos a trabajar con confianza. Hemos tenido una muy buena relación desde hace 18 años con el sector. Empezamos a trabajar con desarrolladores y de manera especial con la comunidad judía de México, que son inversionistas extraordinarios y ejemplares porque invierten sus recursos en México y generan bienestar”.

Vivienda

  1. Creación de un Plan de Financiamiento a la Vivienda a partir de los esfuerzos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
  2. Creación de fondos individuales de garantía de vivienda para el sector informal. (Proyecto de Nación 2018-2024).

Turismo

  1. Construcción de un Tren Turístico Transpenínsular en Yucatán que abarque la zona llamada Mundo Maya.
  2. Creación de 6 nuevos destinos internacionales.
  3. Programa de habilitación turístico-comercial para mujeres.
  4. Creación de una Norma Turística Internacional.
  5. Establecer convenios de comercialización turística con 15 países.
  6. Diseñar 6 marcas regionales turísticas.

Infraestructura

  1. Realización de un Programa de Construcción y Modernización de carreteras 2018-2024 por 104,220 millones de pesos.
  2. Creación del Corredor Transísmico para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.
  3. Inversión en infraestructura física en proyectos ferroviarios, carreteros, portuarios y aeroportuarios por 40,000 millones de pesos.

Energía

  1. Recuperará dos proyectos de refinería. Una, la del Bicentenario en Tula y analizar la construcción de otra en el Golfo de México que tengan capacidad de producción de 300,000 barriles por día.
  2. Inversión de 1,500 millones de dólares para rehabilitar tres complejos.
  3. Utilización de Siefores (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) para invertir en CFE y Pemex.
  4. Aumentar la producción de barriles de petróleo a 1.8 millones diarios.
  5. Suprimir la quema de gas.
  6. Transición Energética a energías renovables a través de un Programa Integral de Fortalecimiento Comunitario que brinde acceso total de Energías Renovables a 45,000 comunidades marginadas. 7. Instalación de un millón de estaciones de energía renovables de pequeña capacidad para usuarios residenciales. 8. Instalación de 1,000 solineras (estaciones para carga de autos eléctricos) en el país.                                                                                                                                                9. Instalación de 500 Centros de Desarrollo Técnico en Energías Renovables (CDTERs).                                                                                                                                 10. Un programa de energía eólica pequeña, mini y micro con la creación de 350,000 empleos para este rubro.
  7. Rehabilitación de 63 centrales hidroeléctricas, así como la instalación de 13 nuevas, además de 112 centrales hidroeléctricas pequeñas. (Proyecto de Nación 2018-2024).

Generación de empleo

  1. Creación de un programa nacional de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.
  2. Creación de una plataforma digital nacional para la intermediación en materia de empleo para vincular a demandantes y oferentes. 3. Reconocer a empresas que otorguen salarios justos, además que certifiquen la labor.

Inversión

  1. Reorientar el gasto público improductivo de la burocracia a proyectos de inversión de alto impacto económico y social.
  2. Establecimiento de un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura a través de 30 proyectos de alto impacto a nivel nacional para el sexenio 2018 a 2024.
  3. Aumento del porcentaje de inversión a PIB regional de 18% a 24%
  4. Atracción de IED de hasta 10,000 mdd a dos años.

Marco tributario

“No aumentarán los impuestos. No va a aumentar el IVA, ni se crearán impuestos nuevos. No se va a aumentar el Impuesto Sobre la Renta, no habrá gasolinazos”. (Evento ADI / 6 Marzo 2018)

TLCAN

  1. Aunque el TLCAN ha tenido errores, ha sido benéfico. Se tienen que atender las diversas zonas colindantes con Estados Unidos e integrar más a las pymes a los esquemas de estímulos dentro del Tratado.
  2. México pasaría a ser parte del Banco Asiático de Inversión siguiendo los ejemplos de China, Japón y la India para vender productos a EU y Canadá. (Proyecto de Nación 2018-2024).

Nuevo Aeropuerto

  1. Sí apoyará la realización del Nuevo Aeropuerto, pero se realizará una revisión exhaustiva de cada uno de los contratos para evitar que se den casos de corrupción.
  2. Realizará una consulta para ratificar los trabajos que se realizan en el NAICM.
  3. Hasta el momento, no ha descartado totalmente trabajos en lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.

Si deseas conocer a detalle el plan, te invitamos a consultar este link:

https://realestatemarket.com.mx/revistadigital/rem_propuestas_y_apuestas_por_mexico/HTML/38/