Durante la presentación del Informe Situación México, el especialista señaló que no modificaron el pronóstico de crecimiento para este año y el próximo. Si bien las negociaciones del TLCAN se han complicado desde la última ronda, el escenario base es que no habrá una disrupción en la relación comercial entre México y Estados Unidos, debido a que el libre comercio ha impactado positivamente a ambas economías.
Señaló que la economía tuvo una contracción en el tercer trimestre del año (cifra preliminar) con respecto al trimestre anterior, anualizada, de -0.8%. “Este desempeño se explica por una menor dinámica en el consumo, que a su vez obedece al aumento transitorio en la inflación, y por la caída en la producción petrolera y de la construcción. Aunada a esta desaceleración, se dio un impacto negativo debido a los huracanes y a los sismos de septiembre”.
Para el último trimestre del año anticipan un rebote impulsado en buena medida por la recuperación del comercio y el inicio de los trabajos de reconstrucción.
Sobre 2018 hay dos factores de riesgo a considerar: la posibilidad de un deterioro en la relación comercial entre México y Estados Unidos y la incertidumbre alrededor de la elección presidencial en 2018.