|  

La crisis financiera de Pemex derivada de la caída del precio y exportaciones de petróleo ha tenido un impacto directo en sus proveedores y en las arcas del gobierno federal; pero en el sureste, zona económica altamente dependiente de la actividad petrolera (Campeche y Tabasco generan alrededor del 90% de la producción petrolera del país), el cierre de fuentes de trabajo ha reducido la liquidez y capacidad de consumo de su población afectando significativamente a cuatro sectores de su economía: turismo, retail, inmobiliario y portuario.

275 No me gusta2

El turismo en Ciudad del Carmen, Campeche registró en mayo una ocupación hotelera de 4%, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del municipio, esto es una caída de más de 70 puntos porcentuales respecto 2015.

En Villahermosa, Tabasco, en la segunda semana de mayo de 2016 el factor de ocupación se ubicó en 34.9%, y un año antes fue de 55.3 por ciento.

En retail el consumo al menudeo ha perdido dinamismo. De acuerdo con el Inegi, el crecimiento en el primer trimestre de este año el comercio en Tabasco fue nulo cuando un año antes reportó un crecimiento de 4.7 por ciento. En Campeche creció 3.3% cuando dos años antes había crecido 12 por ciento.

En lo que respecta al sector inmobiliario, de acuerdo con la AMPI de Tabasco se registraron caídas de 20 y 30% en venta y en renta de bienes inmuebles en el primer cuatrimestre de 2016 respecto a 2015 y ya hay una sobreoferta, que ha reducido los precios hasta otro 40 por ciento. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2016 se demandarán 46 mil 380 viviendas en ambas entidades, 16.2% menos que lo estimado en 2015.

Por otra parte, los puertos de Tabasco y de Campeche movilizan 32.4% de la carga que sale y entra por las terminales marítimas ubicadas en el Golfo de México pero su actividad se ha caído entre 20 y 36 por ciento. Con información de El Financiero.

 {socialbuttons}