A pesar del recorte al gasto y las condiciones financieras internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un ritmo de crecimiento de 2.4% anual en el periodo enero-junio del año en curso, mejorando el desempeño del mismo periodo de 2014 cuando se expandió 1.85% a tasa anual, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva reducción en las expectativas de crecimiento económico para 2015, al pasar de un rango de entre 2.2 y 3.2% previsto en mayo, a uno de entre 2.0 y 2.8 por ciento.
Apenas la semana pasada el Banco de México (Banxico) recortó pronóstico para el crecimiento del PIB de este año a un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento.
Analistas de Invex esperan a futuro “que la recuperación del consumo compense parcialmente el menor dinamismo del sector industrial. Asimismo, la recuperación de la economía estadounidense y la depreciación del peso debería influir positivamente en la demanda externa por manufactura mexicana”.
En Banamex opinaron que los resultados respaldan su expectativa de un crecimiento del PIB de 2.3% para todo 2015 (que recién revisaron desde 2.5%), el cual considera que en el segundo semestre se verá apoyado por un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y un desempeño aún favorable del consumo privado interno, aunque este último con un ritmo de avance trimestral menor al de la primera mitad del año.
Finalmente, analistas de Banorte-Ixe consideran que los recientes eventos económicos, tanto nacionales como globales, los han obligado a revisar su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 3.2 a 2.5% para todo el año.
{socialbuttons}