En el acumulado de los primeros cinco meses del año en curso, el crecimiento económico fue de 2.5% anual, cifra ligeramente superior al desempeño del mismo periodo del año pasado que fue de 1.7% anual.
Analistas de Invex afirmaron que pese a los datos de mayo, consideramos que la tracción de la economía americana mantendrá la fortaleza del sector manufacturero mexicano, en especial el sector automotriz. “En cuanto a la demanda interna, observamos un mejor dinamismo a juzgar por el mejor desempeño del mercado laboral y las ventas minoristas. El incremento del consumo promete mantener la expansión del sector servicios. No obstante, la reducción en la plataforma de producción petrolera está frenando la actividad en el sector industrial, lo que añade riesgos a la baja a nuestra expectativa de crecimiento de 2.7% en el segundo trimestre”.
Por su parte, analistas de Banorte-Ixe esperan un mejor desempeño de la economía mexicana para los próximos meses. “A pesar del moderado avance que ha registrado la economía mexicana en los primeros cinco meses del año, continuamos pensando que la dinámica de crecimiento de la actividad económica será más favorable en los próximos meses. En particular, es probable que el sector manufacturero registre un mejor desempeño derivado de la mayor dinámica de crecimiento que ha presentado tanto el consumo privado como la producción manufacturera en Estados Unidos y de la fuerte depreciación que aún mantiene la divisa mexicana”.
También pronostican que el gasto interno continuará recuperándose debido a los siguientes factores:
(1) La mejor dinámica de crecimiento que ha exhibido el mercado laboral mexicano;
(2) La trayectoria descendente que mantendrá la inflación durante el 2015
(3) La recuperación que han registrado las ventas minoristas, la cual se ha visto reflejada en un mejor desempeño de los reportes de ventas publicados tanto por la ANTAD como por el INEGI.
{socialbuttons}