|  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de varios artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

43 No me gusta21
Un paso más en la reforma a telecomunicaciones

Con 414 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza; 50 en contra, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, y ocho abstenciones, el dictamen pasó tras haber logrado el consenso en temas como must carry y must offer.

En cuanto al tema del must carry y must offer, que generó tensión por la supuesta pretensión del PRI de beneficiar a la firma Sky, de Televisa, los legisladores acordaron especificar que los proveedores de servicios de televisión satelital (como Sky y Dish) estarán obligados a retransmitir las señales de radiodifusión abiertas considerando una cobertura solo de 50% o más del territorio nacional.

Dentro de los ajustes acordados por los legisladores a la iniciativa formulada por el Pacto por México y el Ejecutivo, se contempló incluir la obligación expresa del Estado de garantizar el acceso a Internet, luego de que el proyecto original establecía el deber para las tecnologías de la información, como concepto general.