Aunque la industria de la construcción mantiene un buen ánimo de inversión para 2013, los beneficios de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) no se verán en el corto plazo, afirman especialistas.
El director de Bimsa Reports, César Ortega, señaló que de acuerdo con el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) que elabora la firma Bimsa, correspondiente al cuarto trimestre del 2012, en dicho periodo se lograron los mejores resultados desde los primeros tres meses del 2011, cuando se empezó a elaborar.
Agregó la nota informativa que "en nuestro Índice los 50 puntos marcan el umbral del optimismo y al cierre del año pasado logramos 52.5 puntos (el previo fue 50.7), lo que demuestra que la industria está creciendo y le resultó atractivo que la transición gubernamental se realizó con tranquilidad", dijo el directivo El Economista.
En el Icoco, el componente de obra construida alcanzó, al cierre del año pasado, 49 puntos, el trimestre previo fue 46.8. En inversión en equipo menor 57 puntos y uso de maquinaria pesada 44.8. Estos tres factores están vinculados en las acciones en el corto plazo que emprendieron los constructores.
Los expertos de la empresa consultora señalaron que el tema de financiamiento comienza a dejar de preocupar. Sin embargo, la falta de liquidez de los contratantes y la transparencia en los procesos de licitación se mantienen como los dos puntos rojos principales.