|  

El costo del crédito hipotecario ya dio muestras sólidas de haber tocado techo y se perciben condiciones propicias para afirmar que ya no se vislumbran subidas adicionales en el costo del financiamiento para adquirir una vivienda.

196 No me gusta11

Información del Banco de México (Banxico) indicó que en febrero la tasa de interés promedio del crédito hipotecario que otorga la banca se ubicó en 10.76% regresando al nivel de diciembre luego del ligero repunte de 3 puntos base que se observó en enero.

Al respecto, Fernando Balbuena Campuzano, economista senior de BBVA Bancomer, señaló que de acuerdo con modelos estadísticos realizados por el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, el bono a diez años, mejor conocido como M10, ha mostrado ser el instrumento más adecuado para inferir el comportamiento de las tasas de interés hipotecarias.

Balbuena menciona que las tasas de interés hipotecarias están relacionadas en mayor medida con el movimiento de las tasas de largo plazo y no por el ajuste en las de corto, como lo es la tasa de referencia o también conocida como tasa de fondeo; además, puntualiza que en México “los créditos hipotecarios de la banca comercial se otorgan a tasa fija y con plazos promedio de 18.5 años”.

Si bien se espera que durante 2018 exista cierta volatilidad en las tasas de largo plazo, la expectativa de BBVA Bancomer es que, al cierre del año, el bono M10 acabe en niveles muy similares a los del cierre de 2017, por lo que no se vislumbran subidas adicionales en el costo de financiamiento para adquirir una casa. Por ello, -dice- “es buen momento para adquirir un crédito hipotecario”.