Descienden ventas comerciales al menudeo y al mayoreo en agosto
Las ventas al menudeo y al mayoreo en el sector comercio del país retrocedieron 5.5 y 8.0%, en ese orden, durante agosto pasado en relación con el mismo mes del año anterior
- Por Real Estate Market
- Detalles
106
1
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- Las ventas al menudeo y al mayoreo en el sector comercio del país retrocedieron 5.5 y 8.0%, en ese orden, durante agosto pasado en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El personal ocupado en los establecimientos al por menor decreció 3.2 por ciento y al por mayor 3.5% en el octavo mes del año respecto a agosto de 2008.
Cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al menudeo bajaron 1.40% en agosto respecto al mes previo, mientras que al por mayor aumentaron 1.39% en igual periodo.
De enero a agosto, las ventas en los establecimientos mayoristas retrocedieron 10.4% y en los minoristas 5.4% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que el personal ocupado en el comercio de mayoreo descendió 2.5% y al por menor la baja fue de 2.8%.
Por subsectores, las bajas ventas en el comercio minorista de las 37 ciudades consideradas en la encuesta de agosto se observaron principalmente en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como en el segmento de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
En contraste, dentro de ese tipo de establecimientos se incrementaron las ventas en alimentos, bebidas y tabaco, así como en tiendas de autoservicio y departamentales.
En cuanto a la baja de las ventas mayoristas influyó el retroceso en el sector camiones, materias primas agropecuarias para la industria y materiales de desecho, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, así como de alimentos, bebidas y tabaco.
En cambio, creció la comercialización de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos y de productos textiles y calzado.