Llega Luiz Téllez a la BMV este 5 de mayo
Asumirá este martes 5 de mayo la presidencia y dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de la volatilidad de los mercados financieros
- Por Real Estate Market
- Detalles
137
28
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Téllez asumirá este martes 5 de mayo la presidencia y dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de la volatilidad de los mercados financieros por la crisis global, y de una epidemia de influenza humana.
En sustitución de Guillermo Prieto, quien deja el cargo luego de ocho años de gestión, Téllez Kuenzler tendrá entre sus principales retos aumentar el tamaño del mercado mexicano al atraer a más inversionistas y emisores a la plaza bursátil que presenta un rezago en este sentido frente a otros países, coincidieron analistas.
El 27 de Abril pasado, la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de la BMV nombró al exsecretario de Comunicaciones y Transportes nuevo presidente de la institución, y agradeció a Prieto Treviño los servicios prestados en dicho cargo desde mayo de 2001.
Analistas bursátiles coincidieron con las declaraciones del hasta hoy presidente de la BMV, Guillermo Prieto, de que aún cuando el mercado mexicano se encuentra sólido y desarrollado no corresponde al tamaño de la economía mexicana, por lo que los esfuerzos deberán enfocarse en atraer a más empresas e inversores.
En este sentido, comentaron que el mercado de valores ofrece oportunidades que hay que traducir a la sociedad, incluso en estos momentos de volatilidad, pues los precios de las acciones se encuentran en niveles bajos y es una excelente oportunidad para invertir.
Sin embargo, reconocieron que se requiere una mayor cultura en la materia, ya que por desconocimiento las personas no participan en el mercado, así como por temor a las pérdidas, lo que genera que una pequeña proporción de la población invierta en el mercado accionario.
No obstante, indicaron, existen instrumentos que permiten inversiones desde cinco mil pesos, de manera segura con la orientación adecuada, e incluso para una persona que está ingresando al mercado laboral es un buen momento para invertir en acciones, ya que en unos años verá los resultados.
Por otra parte, hasta ahora hay 130 emisoras en la Bolsa y se requiere que haya más colocaciones, sobre todo de negocios de pequeño y mediano tamaño que se están perdieron los beneficio de la BMV.
Y es que mientras el mercado brasileño crece a un ritmo de 20 o 30 empresas al año en promedio, en México no son más de cuatro y cinco, aunque para el presente año no se espera ninguna nueva incursión.
Por otra parte, dar impulso al financiamiento de proyectos empresariales o de gobierno a través de la BMV, y continuar con los cambios estructurales de la Bolsa y su democratización, serán también los desafíos que Téllez Kuenzler deberá enfrentar.