El dólar estadunidense se fortalece por tercera sesión consecutiva, debido al nerviosismo por la posibilidad de que el 1 de noviembre entre en vigor en Estados Unidos el arancel adicional del 100% para las importaciones desde China, el cual fue anunciado por Trump el 10 de octubre. Trump planea reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, el próximo 29 de octubre en Corea del Sur, por lo que es posible que si se logra un acuerdo sea de último minuto.
Por otro lado, Donald Trump está buscando disminuir su dependencia con las cadenas de suministro de China, luego de que firmara un acuerdo con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Según Albanese, se hará una inversión en conjunto de 8.5 mil millones de dólares para el acceso y la compra de minerales críticos y tierras raras. Se espera que ambos países hagan una inversión inicial de mil millones de dólares en los próximos 6 meses, resaltando que Estados Unidos ayudará en la construcción de una refinería en Australia. Es importante resaltar que Australia tiene una reserva de 5.7 millones de toneladas métricas de tierras raras, siendo el cuarto país con mayores reservas, pero ubicándose muy por debajo de China, que cuenta con una reserva de 44.0 millones de toneladas métricas.
Ayer por la tarde, el Senado votó por decimoprimera ocasión buscando terminar con el cierre gubernamental con la aprobación de una ley de financiamiento de corto plazo, la cual fue nuevamente rechazada, con 50 votos a favor y 43 en contra. El día de hoy, el Senado se reunirá a las 8:00 am en donde tiene varias votaciones programadas, pero no se incluye la ley de financiamiento de corto plazo.
Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy frente al dólar son: el rand sudafricano con 1.18%, el won surcoreano con 0.74%, el yen japonés con 0.65%, el real brasileño con 0.53% y el rublo ruso con 0.53 por ciento. Por otro lado, las únicas divisas que se aprecian hoy son: el peso colombiano con 0.55%, el dólar canadiense con 0.05% y el yuan chino con 0.03 por ciento.
El yen japonés es la tercera divisa más depreciada en la sesión, tocando un máximo de 152.17 yenes por dólar, luego de que Sanae Takaichi ganara el voto parlamentario para convertirse en la Primera Ministra de Japón. Takaichi está a favor del mayor gasto público y ha criticado varias veces al Banco de Japón por los incrementos en la tasa de interés. Esto ha llevado al yen japonés a debilitarse, debido a la expectativa de que en Japón habrá mayores estímulos fiscales, a la par de una política monetaria flexible
Debido a que el yen japonés se debilita y se espera que el Banco de Japón mantenga más tiempo sin cambios su tasa de interés, ha incrementado el atractivo de realizar operaciones de carry trade. Cabe recordar que el carry trade es una estrategia financiera en la que se pide prestado en una economía con una baja tasa de interés y se invierte en otra, con mayor tasa de interés. Estás operaciones implican movimientos de capitales que aprecian la divisa en donde se invierte. Lo anterior pudiera favorecer a una apreciación adicional del peso mexicano.
Por otro lado, el dólar canadiense es la segunda divisa más apreciada en la sesión, luego de la publicación de la inflación al consumidor de Canadá que se ubicó en una tasa anual de 2.4%, por encima de la expectativa del mercado de 2.2 por ciento. Sin embargo, el alza se debió principalmente al precio de la gasolina, por lo que mantiene la expectativa de que el Banco de Canadá recortará su tasa de interés en 25 puntos base el 29 de octubre.
Muestra el mercado de capitales ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.27%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones y alcanzando un nuevo máximo histórico de 49,945.95 puntos. El avance en el índice japonés se debe a la victoria de Takaichi como nueva Primera Ministra. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia en la sesión de 0.65%, mientras que el CSI 300 de Shanghái avanzó 1.53 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.14%, el DAX alemán avanza 0.17% y el FTSE 100 de Londres gana 0.31 por ciento. Por su parte, el CAC 40 francés registra un avance de 0.44%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 8,252.66 puntos. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra un avance de 0.04%, el Nasdaq Composite avanza 0.01% y el S&P 500 gana 0.03 por ciento.
Por el contrario, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 58.27 dólares por barril, con una ganancia de 1.30 por ciento. El impulso del WTI obedece a una corrección a la baja, luego de que ayer el petróleo tocó un mínimo de 56.35 dólares por barril, nivel no visto desde el 5 de mayo del 2025.
Con respecto a indicadores económicos, en Taiwán las órdenes de exportación se ubicaron en 70.22 mil millones de dólares en septiembre, mostrando un crecimiento de 17.0% mensual y siendo la mayor cantidad de exportaciones en registro. Con esto, las órdenes mostraron un crecimiento anual de 30.5%, muy por encima de la expectativa del mercado de 18.7 por ciento. El alza se debió a las órdenes de exportación hacia Estados Unidos de 25.3 mil millones, máximo en registro para un mes. Esto significa que Taiwán sigue ganando participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos. En julio (último dato disponible), el arancel cobrado a las importaciones desde Taiwán fue solamente de 3.09%, siendo el séptimo país entre los 35 de los que más importa Estados Unidos con el menor arancel y por debajo del arancel cobrado a México que fue de 4.71 por ciento. Asimismo, en julio, las importaciones de Estados Unidos desde Taiwán de equipos de computación ponderaron el 42.10%, alcanzando el primer lugar por segundo mes al hilo y superando a México que bajó a segundo lugar con una participación del 31.26%, la menor participación en las importaciones de Estados Unidos de esta partida desde julio del 2024. Taiwán es una competencia directa para México, particularmente de este sector.
En México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de agosto fue revisado moderadamente de un crecimiento mensual de 0.08% a uno de 0.13%, lo que es insuficiente para compensar la caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en julio de 0.89 por ciento. Por su parte, en septiembre mostró un crecimiento muy bajo de 0.08% mensual, lo que eleva la probabilidad de que en el tercer trimestre el PIB haya mostrado una contracción.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.35 y 18.55 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.7 puntos base a 3.9532%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5240 a 1 mes, 18.8268 a 6 meses y 19.2034 pesos por dólar a un año.