La apreciación del peso ocurre tras la publicación en Estados Unidos de las solicitudes continuas de apoyo por desempleo correspondientes a la semana del 14 de diciembre, que mostraron un incremento semanal de 46 mil, siendo el mayor aumento desde enero, para ubicarse en 1.910 millones, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.881 millones.
Con esto, las solicitudes continuas se ubicaron en su mayor nivel desde la segunda semana de noviembre del 2021. El peso se apreció tras la publicación, pues el aumento de las solicitudes continuas de apoyo por desempleo es señal de deterioro del mercado laboral de Estados Unidos.
A pesar de la apreciación del peso, la mayoría de las divisas sigue perdiendo terreno esta mañana. El dólar avanza 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, pues se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025, permitiendo que el dólar acumule un avance de 6.56% en los últimos tres meses del 2024.
Cabe recordar que en el mercado cambiario hay baja liquidez, lo que continuará observándose en las últimas sesiones del año. Asimismo, se publicará poca información económica relevante. Por lo anterior, es probable que las fluctuaciones del tipo de cambio en los últimos días de diciembre se deban a comentarios sobre el rumbo político de México o información del exterior.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Es importante resaltar que el mercado europeo permanecerá cerrado el día de hoy debido al Boxing Day, junto con el índice Hang Seng de Hong Kong. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.12%, ligando 2 sesiones al alza. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái mostró un ligero avance de 0.05 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.34%, el Nasdaq 100 cae 0.39% y el S&P 500 pierde 0.34 por ciento.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Turquía anunció un recorte de su tasa de interés de 250 puntos base, para ubicarla en 47.50%, siendo el primer recorte a la tasa desde el 23 de febrero del 2023. La decisión de recortar la tasa se debe a que la inflación suma seis meses consecutivos de desaceleración, pasando de 75.45% anual en mayo a 47.09% en noviembre. Asimismo, de acuerdo con el banco central, se observa una desaceleración de la actividad económica hacia el cierre del año. A pesar de que el recorte de la tasa de interés superó la expectativa del mercado de un recorte de 175 puntos base, la lira turca se mantiene estable al comienzo de la sesión, mostrando una apreciación de 0.04 por ciento.
Por ahora el tipo de cambio se ha mantenido estable ante la posibilidad de un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base en febrero del 2025, pues parte del mercado ya estaba descontando un ajuste de esta magnitud el pasado 19 de diciembre.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.0 puntos base, ubicándose en 4.63 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2872 a 1 mes, 20.7861 a 6 meses y 21.3056 pesos por dólar a un año.