La depreciación sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense de 0.05%, de acuerdo con el índice ponderado, ante un aumento en la aversión al riesgo a nivel global causado por la escalada en las tensiones en Europa.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un ataque en una región fronteriza de Rusia, utilizando misiles de fabricación estadunidense. Con lo anterior, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta a ataques que amenacen su soberanía.
Bajo el tratado comercial no es posible expulsar a uno de sus miembros, pero los comentarios hechos en contra de México generan la idea de una dura revisión en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales que lleven a la imposición de aranceles sobre las exportaciones mexicanas. Además, el presidente electo, Donald Trump, confirmó la intención de utilizar al ejército estadunidense para llevar a cabo la deportación masiva que prometió durante su campaña electoral. Esto es relevante para México, pues una deportación masiva causaría el incremento de personas en busca de trabajo en México, lo que aumentaría la tasa de desempleo. También buscarían acceder a los programas sociales del gobierno, lo que presionaría aún más a las finanzas públicas.
Finalmente, disminuiría el flujo de remesas que llega al país, lo que afectaría directamente al consumo y al crecimiento económico. Por otro lado, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó la posibilidad de una reforma fiscal para el 2025, a pesar de que el Paquete Económico está basado en un escenario muy optimista, pues en el presupuesto se estima que el PIB del siguiente año crecerá 2.3 por ciento.
De acuerdo con Sheinbaum, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma profunda. Sin embargo, si el PIB crece 1% en 2025, habría un déficit amplio (RFSP) de al menos 4.1% del PIB, por encima del 3.9% contemplado en el presupuesto. Con esto, las agencias calificadoras podrían recortar la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
Por su parte, en Estados Unidos, se dice que el equipo de Trump está evaluando incluir a Kevin Warsh, un ex funcionario de la Reserva Federal, como secretario del Tesoro y a Scott Bessent como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Cabe destacar que Warsh ha mencionado que los responsables de las políticas deben poner resistencia a la “marea de proteccionismo económico". Se cree que, de ser elegido, Warsh sería una señal de estabilidad pues es posible que se oponga a algunas medidas extremas que ha propuesto Trump.
En Estados Unidos los inicios de vivienda cayeron 3.18% mensual y 3.96% anual, cayendo en 5 de los últimos 6 meses. Por su parte, los permisos de construcción también mostraron una caída de 0.63% mensual y 7.69% anual, ligando 9 meses consecutivos de caídas como consecuencia de la alta tasa de interés y el deterioro del mercado laboral.
A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.51%, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.44%, ligando 2 sesiones al alza, luego de haber caído por 6 sesiones de manera consecutiva. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.67% en la sesión, cortando una racha de 3 sesiones de pérdidas.
Mientras que, en el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.48%, el Nasdaq 100 cae 0.17% y el S&P 500 pierde 0.28%. En la Eurozona, la inflación de octubre se mantuvo en 0.3% mensual, sin cambios frente a la estimación preliminar. A tasa anual, la inflación también se mantuvo en 2.0%, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). La baja inflación refuerza la expectativa de que el BCE continuará con su ciclo de recortes en su tasa de interés, lo que podría propiciar un nuevo recorte de 25 puntos base en su junta de política monetaria de diciembre. Lo anterior llevaría a la tasa de facilidad de depósito a situarse en 3.00% al cierre del año.
Con respecto a política monetaria, el Banco Central de Hungría mantuvo su tasa de interés sin cambios en 6.5%, en línea con las expectativas del mercado. Esta es la segunda decisión consecutiva en que el banco central de ese país mantiene sin cambios la tasa. No obstante, desde que inició con el ciclo de recortes a la tasa de interés el 24 de octubre del 2023, el banco ha reducido la tasa en 650 puntos base.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 7 puntos base a 4.34 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3972 a 1 mes, 20.8663 a 6 meses y 21.4171 pesos por dólar a un año.