Con lo anterior, en la semana el peso acumula una apreciación de 0.77% o 15.2 centavos, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del dólar canadiense con 0.16% y el dólar de Hong Kong con 0.11%, mientras que el resto de las divisas muestran pérdidas. De hecho, en la semana el dólar acumula un fortalecimiento de 0.78% de acuerdo con el índice ponderado.
Respecto a las relaciones comerciales, señaló que se aprovechará el T-MEC para impulsar la relocalización de empresas y que la cooperación económica fortalece a los tres países dentro del tratado. Respecto a la inversión, puntualizó que en unos días se presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye inversiones en transmisión y generación de electricidad, en donde la inversión privada podrá cubrir el 46% de la generación con reglas claras.
Sin embargo, hay puntos que podrían seguir generando nerviosismo respecto a México, pues en un discurso posterior en el Zócalo, comentó que impulsarán la reforma constitucional al sistema electoral, en donde se incluirá la revocación de mandato, las consultas públicas y la reducción del costo de las elecciones. Cabe mencionar que, hablar de una reducción del costo de las elecciones, significa una disminución del presupuesto para la organización electoral y un debilitamiento del Instituto Nacional Electoral. Por lo anterior, los factores políticos se espera que sigan representando un riesgo de depreciación para el peso mexicano.
Tampoco se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio en el escenario que se perciba que el Banco de México recortará la tasa de interés más rápido. La noche del lunes, en una entrevista, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que el panorama inflacionario en México ha mejorado, lo que podría permitir a la Junta de Gobierno considerar recortes de mayor magnitud a la tasa de interés de referencia y reducir el nivel de apretamiento monetario en el futuro.
Esta mañana las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.33%, el peso mexicano con 0.39%, la corona noruega con 0.38%, el dólar de Hong Kong con 0.08% y el real brasileño con 0.07 por ciento. Las divisas más depreciadas son: el yen japonés con 1.38%, el florín húngaro con 0.85%, el won surcoreano con 0.65%, el shekel israelí con 0.55% y el ringgit de Malasia con 0.45 por ciento.
A pesar de la apreciación del peso, la mayoría de las divisas ha perdido terreno en la semana debido a los siguientes factores:
Mayor aversión al riesgo por el escalamiento del conflicto en Medio Oriente. El martes Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos contra territorio de Israel, elevando las tensiones y el riesgo de una guerra abierta entre ambos países. Estados Unidos intervino interceptando misiles de Irán. Como respuesta, el gobierno de Israel se ha comprometido a dar una respuesta al ataque y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán ha cometido un grave error y pagarán por ello.
Y en el mercado de materias primas, el precio del petróleo muestra ganancias, con el WTI avanzando 5.30% en las últimas dos sesiones y cotizando en 71.78 dólares por barril. El precio del oro ganó 1.09% en la sesión del martes, pero pierde 0.51% hoy, cotizando en 2,649.57 dólares por onza.
Publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que permite la especulación de que la Reserva Federal podría ser más cautelosa en los siguientes recortes de la tasa de interés. Se crearon 143 mil posiciones laborales durante septiembre de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, por encima de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 121 mil posiciones laborales y cortando una racha de 5 meses consecutivos de desaceleración. Al interior, destacó la creación de empleo en los sectores: ocio y hospitalidad (+34 mil), construcción (+26 mil), educación y servicios de salud (+24 mil) y servicios profesionales y de negocios (+20 mil). Por su parte, en la sesión del martes se publicaron las vacantes laborales de agosto, las cuales se ubicaron en 8.040 millones, muy por encima de la expectativa del mercado de 7.684 millones y mostrando un incremento de 329 mil desde el dato de julio, el mayor incremento desde agosto del año pasado. Es importante resaltar que en julio las vacantes tocaron un mínimo de 7.711 millones, su menor nivel desde enero del 2021.
Con lo que respecta a otros indicadores económicos, hoy se publicó en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 1.3%, cortando una racha de 5 semanas consecutivas al alza. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años subió de 6.13% a 6.14%, cortando una racha de 12 semanas consecutivas sin ningún incremento. Es importante resaltar que la semana pasada la tasa hipotecaria tocó un mínimo no visto desde la segunda semana de septiembre del 2022.
Mientras, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 2.18%, cayendo en 2 de las últimas 3 sesiones. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 6.20%, ligando 6 sesiones consecutivas de ganancias y resaltando que 5 de los 6 avances fueron por encima del 2 por ciento. Asimismo, la ganancia de la sesión de hoy es la mayor desde el 11 de noviembre del 2022.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.09% y el DAX alemán cae 0.43 por ciento. Por otro lado, el CAC 40 francés muestra una ganancia de 0.07% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.27 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.09%, el Nasdaq 100 cae 0.06% y el S&P 500 pierde 0.14 por ciento.
A pesar del desempeño positivo en julio, el consumo acumula un crecimiento anual de 3.42% en los primeros siete meses del año, ubicándose por debajo de los crecimientos observados para el mismo periodo en 2022 y 2023 de 5.45% y 5.04%, respectivamente. Hacia adelante, entre los principales riesgos para el crecimiento del consumo destacan: 1) la incertidumbre del nuevo gobierno en México, 2) la baja creación de empleo y la alta informalidad laboral en el país, 3) el riesgo que se retome la tendencia al alza de la cartera vencida en los créditos al consumo, 4) deterioro de las expectativas económicas que generen mayor cautela en los consumidores y 5) la reducción del gasto público en 2025.
También, el INEGI publicó el indicador mensual de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondiente a julio del 2024, el cual muestra que durante el mes la inversión creció 1.81%, según cifras ajustadas por estacionalidad. Esta es la mayor tasa de crecimiento mensual para el indicador desde agosto del 2023, cuando creció 1.98 por ciento. A tasa anual, la inversión fija bruta creció 3.87%, marcando una desaceleración respecto al crecimiento de 5.57% observado en mayo de este mismo año y acumulando un crecimiento anual de 7.75% en los primeros 7 meses del 2024.
Durante julio, el crecimiento se debió principalmente a la inversión en equipo de transporte importado (12.08%, la mayor tasa desde enero), construcción residencial (5.03%), equipo de transporte nacional (4.31%), y construcción no residencial (0.95%). Con esto, la inversión en maquinaria y equipo total creció 0.88%, y la inversión en construcción creció 2.72%, su mayor tasa desde octubre del 2023.
A tasa anual, el mejor desempeño se observa en la inversión en equipo de transporte importado, que crece 44.23%, seguido del equipo de transporte nacional que crece 14.99 por ciento. Es importante recordar que este aumento, particularmente el de equipo de transporte importado, se dio a la par de una depreciación del peso frente al dólar, algo que continuó observándose durante agosto. Sin embargo, la inversión en maquinaria y equipo importado distintos al de transporte registró una contracción anual de 2.80%, la mayor caída desde diciembre del 2020.
Con el crecimiento de 1.81% que registró la inversión fija bruta total, el indicador alcanzó un nuevo máximo histórico. Esto se dio con el impulso de la inversión en maquinaria y equipo, particularmente el equipo de transporte importado que también se encuentra en su nivel más alto desde que se lleva registro (enero de 1993).
Finalmente, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a septiembre de 2024. En este mes se vendieron 116,543 unidades, mostrando una caída anual de 1.45%, cortando una racha de 28 meses consecutivos de crecimiento. Cabe mencionar que las ventas se encuentran 11.63% por debajo del máximo histórico registrado en 2016 para el mes de septiembre. En el acumulado de los primeros 9 meses del año, las ventas ascienden a 1,079,413 unidades, mostrando un crecimiento de 10.53% con respecto al mismo periodo de 2023. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 4 de octubre.
A las 9:00 horas se publicará en México la encuesta a especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México y las remesas de agosto.
Por otra parte, ayer se publicaron los datos de la inflación al consumidor de la Eurozona para el mes de septiembre. La inflación mensual fue de -0.1%, cayendo desde el 0.1% registrado el mes pasado y siendo la primera inflación negativa desde febrero cuando el crecimiento de los precios bajó 0.4 por ciento. Con esto, la inflación anual fue de 1.8%, en línea con la expectativa del mercado y desacelerándose desde el 2.2% del mes pasado. Hay que destacar que esta es la primera vez que la inflación anual se ubica por debajo del 2% objetivo del Banco Central Europeo desde junio del 2021, cuando la inflación fue de 1.9% anual. Por su parte, el componente subyacente, que determina las expectativas de largo plazo, registró un alza mensual de 0.1%, desacelerándose contra el 0.3% de agosto. Esto llevó a la inflación anual de septiembre a ubicarse en 2.7%, retomando su tendencia a la baja.
La continua desinflación de la región, en conjunto con la debilidad económica mostrada en los últimos meses, eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo haga un recorte adicional de 25 puntos base en su junta de octubre.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 7.7 puntos a 3.80 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6066 a 1 mes, 20.0662 a 6 meses y 20.6046 pesos por dólar a un año.