|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.7064 y un mínimo de 16.6338 pesos por dólar. El dólar estadunidense inicia con una caída de 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado.

3 No me gusta0

El mercado se mantiene a la espera del índice de precios de consumo personal (PCE) de abril, que se publicará el viernes 31 de mayo, ya que es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. Se espera que PCE muestre una inflación a tasa mensual de 0.3% y a tasa anual de 2.7%. Asimismo, será relevante la revisión del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que será publicado en la sesión del jueves y se espera sea revisado a la baja de 1.6% a 1.3% trimestral anualizado.

 

Lo anterior debilita al dólar estadunidense, pues un menor crecimiento económico sube la probabilidad de que la Fed recorte la tasa de interés antes de que termine el año.

 

Cabe destacar que los comentarios de funcionarios de la Fed siguen siendo restrictivos. Hace un momento el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó a medios que los funcionarios del banco central deberían tomarse su tiempo para comprobar si la ralentización de la inflación es suficiente para justificar recortes en la tasa de interés. De acuerdo con Kashkari, la economía se ha mantenido resiliente y el mercado laboral sigue siendo fuerte.

Por su parte, en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas: la corona sueca con 0.73%, el real brasileño con 0.50%, el rublo ruso con 0.43%, el peso chileno con 0.41%, el florín húngaro con 0.41%, el franco suizo con 0.41% y el won surcoreano con 0.40 por ciento. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la rupia de Indonesia con 0.16%, la rupia de India con 0.05%, el dólar de Hong Kong con 0.04%, la lira turca con 0.02% y el peso argentino con 0.01 por ciento.

 

Mientras que, en el mercado de commodities, el WTI gana 1.74% y cotiza en 79.07 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a: 1) se espera que la OPEP+ mantenga las restricciones a la producción de petróleo global en su reunión del 2 de junio, con un recorte de 2.2 millones de barriles diarios y 2) la expectativa de una fuerte demanda de combustible, debido a los días festivos en Reino Unido y Estados Unidos. Cabe recordar que, con la Conmemoración del Día de los Caídos, el 27 de mayo, inició la temporada de verano en Estados Unidos, con la que se intensifica el uso de automóviles.

 

Asimismo, los metales industriales retomaron sus ganancias, con el cobre subiendo 1.24%, el aluminio 2.05% y el níquel 0.72 por ciento.  Las ganancias suceden ante los nuevos esfuerzos del gobierno de China para respaldar el mercado inmobiliario en su país, lo que impulsó las perspectivas de demanda. El centro financiero de Shanghái redujo la proporción de pago inicial y el umbral hipotecario mínimo para la compra de viviendas.

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés cayó 0.11%, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.73% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.03%, acumulando caídas en 5 de las últimas 6 sesiones. En Europa, el STOXX 600 muestra una caída de 0.33%, el CAC 40 de Francia, 0.75%, el DAX alemán pierde 0.24% y el FTSE 100 de Londres registra una pérdida de 0.35 por ciento.

Se observan en el mercado de futuros resultados mixtos. El Dow Jones cae 0.14%, mientras que el Nasdaq 100 avanza 0.17% y el S&P 500 gana 0.07 por ciento.

 

Con respecto a Estados Unidos, se publicó el índice de precios de vivienda Case-Shiller de S&P de 20 ciudades, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.33% en marzo, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.38 por ciento. A tasa anual, creció 7.38%, por encima de la expectativa del mercado de 7.25%, ubicándose en su mayor nivel desde octubre del 2022.

 

Asimismo, el índice FHFA de precios de viviendas creció a tasa mensual 0.1% en marzo, por debajo de la expectativa del mercado de 0.45%, pero ligando 2 meses consecutivos de crecimientos. Al interior resaltó que solamente 4 de las 9 regiones mostraron un crecimiento mensual. Con esto, en el trimestre se observó un alza anual de 6.56%, siendo el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre del 2022.

En cuanto a noticias relevantes, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a la CENACE publicar una lista de municipios que serán afectados por apagones, ante la falta de inversiones públicas en el sector eléctrico del país. Esto tras los apagones registrados del 7 al 18 de mayo. Asimismo, el CCE afirmó que dichos apagones afectan a las empresas por tiempo, pues cuando regresa la energía las empresas no regresan a sus operaciones enseguida.

Cabe destacar que los apagones generan pérdida de competitividad y aumento en los costos de las empresas, lo que se espera se traduzca en mayores presiones inflacionarias en México en los próximos meses.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.58 y 16.72 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.5 puntos base, ubicándose en 4.44 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2 puntos base, ubicándose en 9.77 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.7223 a 1 mes, 17.1270 a 6 meses y 17.5912 pesos por dólar a un año.