|  

Entre los factores que más contribuyeron al crecimiento de la inversión fija bruta en el 2023 está la recuperación del sector automotriz, que llevó a la inversión en equipo de transporte a crecer 27.24% en el caso de la nacional y 55.49% en el importado.

6 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando alrededor de 17.01 pesos por dólar. El dólar también muestra pocos cambios, con el índice ponderado retrocediendo 0.03%. Lo anterior se debe a que en la semana se dará a conocer mucha información económica relevante y además habrá eventos de naturaleza política que podrían influir sobre los mercados financieros.

En Estados Unidos mañana martes a las 9:00 horas se publicará el ISM de servicios de febrero y los pedidos de bienes durables de enero. El miércoles a las 7:15 horas se publicará la encuesta ADP de empleo de febrero y a las 9:00 horas las vacantes laborales de enero. El jueves a las 7:30 horas se publicará la balanza comercial de enero y el viernes, a las 7:30 horas, se dará a conocer el reporte de empleo de febrero, en donde el mercado espera que la nómina no agrícola muestre una creación de 200 mil posiciones laborales (desacelerándose desde 353 mil en enero) y una tasa de desempleo de 3.7 por ciento.

 

La atención del mercado estará puesta principalmente en el reporte de empleo, pues señales de un mercado laboral fuerte, fortalecerían la expectativa que la Reserva Federal (Fed) esperará más tiempo para empezar a recortar la tasa de interés.

 

Durante la semana el mercado también estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien el miércoles a las 9:00 horas comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el jueves, a la misma hora, ante el Comité Bancario del Senado. Otros oficiales hablarán en la semana. Hoy lunes a las 10:00 horas dará una presentación Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, mientras que el miércoles a las 11:00 horas se esperan comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly y a las 15:15 horas del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari. Finalmente, el viernes a las 6:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

En cuanto a política, mañana martes será el día más importante de las elecciones primarias en Estados Unidos, conocido como Super Tuesday, día que para los republicanos estará en juego el voto de 854 delegados de un total de 2,429. Cabe recordar que cada precandidato necesita 1,215 votos para poder ser nominado candidato a la presidencia y Trump ya cuenta con 244 votos frente a su principal oponente, Nikki Haley con 43 votos. Lo anterior implica que en el escenario que Trump obtenga todos los votos, solo le faltarían 117 para asegurar su candidatura. Además del resultado de las elecciones primarias, serán muy importantes los comentarios que pueda hacer el precandidato Donald Trump, sobre México. En este ciclo electoral, sus comentarios respecto a México ya han causado volatilidad sobre el tipo de cambio.

 

Esta semana también será relevante para el mundo por los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y del Banco Central Europeo, para los que se espera que mantengan las tasas de interés sin cambio.

 

En China, el martes iniciará la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, en donde se espera que se dé a conocer la proyección de crecimiento económico para el 2024.

En cuanto a indicadores económicos, en Turquía la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 67.07%, superando la expectativa del mercado (66.00%) y siendo su mayor nivel desde noviembre del 2022. Cabe recordar que el Banco Central de Turquía puso fin al ciclo de incrementos en la tasa de interés al mantener la tasa sin cambios en 45%, durante la última decisión de política monetaria del 22 de febrero.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.50%, el rublo ruso con 0.45%, el dólar taiwanés con 0.28%, el rand sudafricano con 0.26% y la libra esterlina con 0.18%. Las divisas más depreciadas son: la lira turca con 0.55%, la corona sueca con 0.40%, la rupia de Indonesia con 0.25%, la corona noruega con 0.21% y el yen japonés con 0.19%. La depreciación de la lira turca se debe a la elevada inflación y a la posibilidad de que el Banco Central no reaccione de forma adecuada con incrementos adicionales de la tasa de interés. Con esto, hoy el tipo de cambio de la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 31.5370 liras por dólar.

En México, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a febrero de 2024. En este mes se vendieron 113,258 unidades, mostrando un crecimiento anual de 11.13%, acumulando 22 meses consecutivos de crecimiento. Cabe mencionar que las ventas ya muestran una recuperación completa con respecto al mismo mes de 2019 (previo a la pandemia) por 10 meses consecutivos. No obstante, se encuentran 4.18% por debajo del máximo registrado en 2017 para el mes de febrero. En el acumulado de los primeros dos meses del año, las ventas ascienden a 225,357 unidades, mostrando un crecimiento de 14.79% respecto al mismo periodo del 2023. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 6 de marzo.

También se publicaron las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a diciembre del 2023, las cuales muestran que la inversión se mantuvo prácticamente sin cambio (registrando una ligera contracción de 0.02%), después de que en noviembre se registrara una caída de 1.74%. Con esto, el indicador registra una tasa de crecimiento anual de 15.41% y cierra el 2023 con un crecimiento acumulado de 19.68%. El estancamiento en diciembre se debió a contracciones en la inversión en equipo de transporte nacional (-2.63%) e importado (-3.14%), así como en la construcción residencial (-3.75%).

 

No obstante, estas caídas fueron contrarrestadas por el crecimiento mensual de 3.94% en la maquinaria, equipo y otros bienes nacionales y el crecimiento de 3.96% en la construcción no residencial.

 

Los factores que más contribuyeron al crecimiento de la inversión fija bruta en el 2023 fueron la recuperación del sector automotriz, que llevó a la inversión en equipo de transporte a crecer 27.24% en el caso de la nacional y 55.49% en el importado, y la incorporación de datos de obras públicas realizadas en años anteriores, que llevaron al componente de construcción no residencial a crecer 38.79% en el año.

Por su parte, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mostró que, en 2023 el consumo privado acumuló un crecimiento anual de 4.39%, ubicándose por debajo del crecimiento de 5.24% observado en el mismo periodo del 2022. Al interior, solo el crecimiento del consumo de bienes importados se ubicó por encima del observado en el mismo periodo del 2022, acumulando un crecimiento de 20.18% impulsado por la apreciación del peso. El peor desempeño se observó en el consumo de bienes de origen nacional, que acumuló un crecimiento de solo 0.38% en 2023, mientras que en 2022 el crecimiento fue de 3.98%. Cabe recordar que el consumo en México se vio favorecido a lo largo del 2023 por la disminución de la tasa de desempleo, las transferencias del gobierno, el otorgamiento de crédito, la desaceleración de la inflación y la apreciación del peso.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.00 y 17.17 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5 puntos base, ubicándose en 4.23%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2 puntos base a 9.21 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1004 a un mes, 17.5042 a 6 meses y 17.9623 pesos por dólar a un año.