|  

Asimismo, ante la ausencia de indicadores económicos relevantes de Estados Unidos, ya que los mercados permanecerán cerrados. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.82 y 16.97 pesos por dólar.

3 No me gusta1

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.8502 y un máximo de 16.8972 pesos por dólar. El tipo de cambio permanece estable ante la ausencia de indicadores económicos relevantes de Estados Unidos y una menor liquidez, ya que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados ante la conmemoración del día de Martin Luther King Jr. 

 

Hoy en Davos, Suiza comienza el Foro Económico Mundial y los comentarios de los banqueros centrales podrían propiciar movimientos en el tipo de cambio.

 

Bajo este contexto, el dólar estadounidense se fortalece 0.19%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a que la mayoría de las divisas se deprecien en la sesión: el dólar neozelandés con 0.89%, el yen japonés con 0.69%, la corona noruega con 0.53%, el dólar australiano con 0.51%, el peso chileno con 0.50%, el ringgit de Malasia con 0.49% y el won surcoreano con 0.48%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.67%, el peso colombiano con 0.04% y la rupia de India con 0.04 por ciento.

En el mercado de capitales, los principales índices accionarios muestran pérdidas. El FTSE 100 de Inglaterra cae 0.27%, DAX alemán pierde 0.32% y el CAC 40 francés cae 0.51%. Durante la sesión asiática, el Nikkei de Japón ganó 0.91%, alcanzando un nuevo máximo de 36,008.23 puntos, no visto desde el 22 de febrero de 1990.

 

En Estados Unidos, los legisladores publicaron un proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre parcial del gobierno el 20 de enero. El Senado comenzará las votaciones el martes y necesitará la cooperación bipartidista para aprobarla.

 

En cuanto a noticias relevantes, en la eurozona se publicó la producción industrial de noviembre, la cual se contrajo en una tasa mensual de 0.3%, frente al -0.7% de octubre, mientras que a tasa anual cayó 6.8%, lo que envía la señal de que su sector industrial continúa débil. La reciente publicación de indicadores económicos poco favorables para el bloque genera la expectativa que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará con recortes en las tasas de interés este año. Por ahora se espera que en la siguiente decisión de política monetaria del 25 de enero, el BCE mantenga sus tasas sin cambios.

En China, el Banco Popular mantuvo su tasa de interés de crédito a mediano plazo a un año en 2.50%, contrario a la expectativa de una reducción de 10 puntos base, mientras que inyectó 216 mil millones de yuanes netos en efectivo al sistema bancario. Cabe destacar que el banco ya había hecho inyecciones de liquidez por 800 mil millones en diciembre y 600 mil millones en noviembre. Sin embargo, la flexibilización de la política monetaria sólo con el aumento en la liquidez podría no ser suficiente, puesto que la economía de ese país atraviesa una crisis inmobiliaria,  desaceleración económica y deflación. Ante esto, aún se espera que el Banco Popular de China recorte su tasa de interés en el transcurso del año.

 

Cabe recordar que el viernes se publicó que la inflación al consumidor de diciembre se ubicó en -0.3%, siendo su tercer mes consecutivo en terreno negativo, el periodo más largo desde 2009. Asimismo, la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -2.7% en diciembre, el decimoquinto mes consecutivo en terreno negativo.

 

En Asia también se elevó la aversión al riesgo, ya que el sábado los votantes taiwaneses llevaron al poder al candidato del Partido Democrático Progresista (PPD), Lai Ching-te. El partido defiende la identidad de Taiwán y rechaza las reclamaciones territoriales de China. Lai dijo que está decidido a salvaguardar a Taiwán de las amenazas e intimidaciones de China, aunque mantendrá el status quo en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, mientras que enfatizó la necesidad de cooperación y diálogo con China. Antes de la elección el gobierno de China denunció a Lai como un separatista peligroso. Desde las elecciones de 2020, China ha aumentado su actividad militar en el Estrecho de Taiwán, incluida la celebración de dos rondas de importantes ejercicios de guerra cerca de la isla.

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a noviembre. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la industria manufacturera en México continúa reflejando un declive en el personal ocupado pues, en noviembre, registró un retroceso mensual de 0.21%, acumulando 5 meses consecutivos de caída y profundizando el retroceso del mes anterior de 0.17%. Respecto al mismo mes del año pasado, la caída fue de 1.24%, siendo la mayor contracción desde octubre del 2020 (-1.44%).

 

En la misma línea, el índice de horas hombre trabajadas registró una contracción de 0.45% mensual, registrando ahora dos meses consecutivos de retroceso. A tasa anual, el índice se contrajo 1.47%, después de disminuir 0.86% en octubre.

 

Destaca que también es la mayor caída anual desde mayo del 2023 (-1.67%). Por su parte, las remuneraciones medias reales registraron un crecimiento mensual de 0.99% después de haberse contraído 0.44% en octubre. Cabe mencionar que, es el mayor crecimiento desde marzo del 2023 (1.17%). A tasa anual mostraron un crecimiento de 6.17%, acelerándose del 5.27% en el mes anterior y acumulando 38 meses consecutivos de avance. Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en noviembre en 77.70%, disminuyendo 0.7 puntos porcentuales (pp) con respecto a octubre, acumulando dos meses consecutivos de retroceso y siendo la mayor caída mensual desde julio del 2023 (-1.1 pp).

En cuanto a cifras acumuladas, de enero a noviembre del 2023, el personal ocupado en la industria manufacturera muestra un retroceso de 0.17%, ubicándose muy por debajo al crecimiento de 1.89% observado en el mismo periodo de 2022. Por su parte, las horas hombre trabajadas también registran un retroceso acumulado de 0.32%, por debajo también al crecimiento de 2.46% observado para el mismo periodo, pero de un año atrás. Finalmente, las remuneraciones medias reales muestran un crecimiento acumulado de 4.64%, por encima al avance de 2.94% registrado en el mismo periodo para 2022.

En la semana se publicará poca información económica relevante en México, destacando el viernes la Encuesta Mensual de Servicios y la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales de noviembre. En Estados Unidos, se publicará información relevante a partir del miércoles, con las ventas minoristas de diciembre, la producción industrial y manufacturera del mismo mes. El miércoles también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal. El jueves se publicarán los inicios de vivienda y los permisos de construcción de diciembre, mientras que el viernes se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y las ventas de casas existentes. En la semana también se espera la participación de varios oficiales de la Reserva Federal. El martes se esperan comentarios de Christopher Waller, gobernador de la Fed y el miércoles hará comentarios la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. El jueves se espera la participación del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y el viernes hablará la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.82 y 16.97 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios pues el mercado de bonos permanece cerrado. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.8 puntos base, ubicándose en 9.02 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9855 a un mes, 17.4076 a 6 meses y 17.9193 pesos por dólar a un año.