El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2038 y un mínimo de 17.1458 pesos por dólar. La mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar debido a una combinación de factores:
- Varios bancos centrales tuvieron anuncio de política monetaria y mostraron un lenguaje restrictivo.
1.1 En Indonesia el banco central mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 6%, en línea con las expectativas y de acuerdo con el comunicado, la decisión de mantener una postura restrictiva busca estabilizar la rupia y mitigar el impacto de la inflación importada. En Indonesia, la inflación de octubre se ubicó en una tasa anual de 2.56 por ciento.
1.2 El Banco Central de Turquía subió la tasa de interés en 500 puntos base a 40%, acumulando un incremento de 3,150 puntos base desde que comenzó a subir la tasa y ubicándose en un nuevo máximo histórico. De acuerdo con el comunicado, el apretamiento monetario se mantendrá el tiempo necesario hasta asegurar la estabilidad de precios y no se descartan incrementos adicionales. En Turquía, la inflación se mantiene elevada en 61.36% anual al mes de octubre, luego de observarse un repunte desde el mínimo en el año de 38.21% en junio.
1.3 El Banco Central de Suecia mantuvo su tasa de interés sin cambios en 4%. No obstante, el comunicado señala que podrían volver a subir la tasa al comienzo del siguiente año, agregando que la política monetaria necesita ser restrictiva por un largo periodo de tiempo para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2%. El nuevo pronóstico del Riksbank considera que la tasa se ubicará en un máximo de 4.1% y que se mantendrá en ese nivel hasta principios de 2025. En Suecia la inflación de octubre se ubicó en 6.5% por segundo mes consecutivo.
1.4 El Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo la tasa de interés sin cambios en 8.25%, en línea con la expectativa del mercado. El gobernador del banco central puso énfasis en los riesgos para la inflación. Cabe mencionar que en octubre la inflación de Sudáfrica subió a 5.9% anual, su mayor nivel desde mayo de este año, ante incrementos en precios de alimentos y energía.
- El yuan chino se aprecia 0.33%, cotizando en 7.14 yuanes por dólar y tocando un mínimo de 7.1364 yuanes. Lo anterior se debe a que el Banco Popular de China fijó la paridad del yuan en 7.1212 yuanes por dólar, su mejor nivel desde el 19 de junio y por debajo de la expectativa del mercado de 7.1508 yuanes por dólar. Debido a que hoy el mercado financiero permanecerá cerrado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, el desempeño de otras divisas y noticias globales tienen mayor influencia en el comportamiento del mercado cambiario.
- Indicadores económicos positivos. En la eurozona, se publicó la estimación flash del índice PMI correspondiente al mes de noviembre. El indicador PMI compuesto de la actividad total de noviembre se ubicó en 47.1 puntos, 0.6 puntos por encima del dato de octubre (46.5). Al interior, el PMI de servicios se ubicó en 48.2 puntos, 0.4 puntos por encima del dato de octubre (47.8) y el PMI del sector manufacturero registró un aumento de 0.7 puntos respecto al mes anterior para situarse en 43.8, su mayor nivel desde mayo. A pesar de que todos los PMI se ubican en zona de contracción (por debajo de 50 puntos), los aumentos respecto a octubre son considerados una buena noticia y permiten ganancias en la mayoría de los índices del mercado de capitales en Europa.
- La inflación en México se ubicó por encima de las expectativas del mercado, lo que genera especulación de que el Banco de México probablemente será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en 2024 y mantendrá la tasa de interés sin cambios durante varios meses.
A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.32%, aumentando desde el 4.27% y 4.25% de las dos quincenas anteriores y siendo la mayor inflación anual desde la segunda quincena de septiembre de este año (4.47%). Es importante destacar que, el aumento de la inflación general de México estuvo sustentado principalmente en el componente no subyacente. Lo anterior ya se esperaba, pues dentro del subcomponente de energéticos se realiza un ajuste al alza en las tarifas de electricidad en la primera quincena de noviembre de cada año.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.31% anual, disminuyendo por 19 quincenas consecutivas y siendo la menor desde la segunda quincena de octubre del 2021, cuando se ubicó en 5.26%. A tasa quincenal, se ubicó en 0.20%, acelerándose desde el 0.18% registrado en la segunda quincena de octubre.
Al interior, el subcomponente de mercancías mostró una inflación de 0.13% quincenal, desacelerándose de las dos quincenas previas (0.22% y 0.14%, respectivamente), mientras que a tasa anual se ubicó en 5.32%, la menor desde la segunda quincena de noviembre del 2020 (4.98%). Al interior de las mercancías, las alimenticias registraron una inflación quincenal de 0.27%, acelerándose desde el 0.18% registrado en la segunda quincena de octubre. Lo anterior es negativo para los consumidores, pues implica una mayor pérdida de poder adquisitivo en los costos de los alimentos. Por otro lado, las mercancías no alimenticias registraron una inflación quincenal negativa de 0.04%, la menor desde la primera quincena de junio (-0.05%). A tasa anual mostraron una inflación de 3.61%, la menor desde la segunda quincena de noviembre del 2020 (3.05%).
A tasa anual, el subcomponente registró una inflación de 5.28%, la menor desde la segunda quincena de septiembre (5.37%). Al interior, destacan los repuntes en las inflaciones de servicios de vivienda y otros servicios, con 0.17% y 0.42%, respectivamente. Por genérico, las presiones al alza (quincenal) para el subcomponente de servicios estuvieron impulsadas principalmente por el incremento en los precios de: 1) transporte aéreo (+11.59%), 2) servicios profesionales (+8.72%), 3) seguro de automóvil (+1.27%), 4) corte de cabello (+0.95%) y 5) servicios para mascotas (+0.92%).
Finalmente, la inflación no subyacente se ubicó en 1.96% quincenal, siendo la mayor tasa desde la primera quincena de noviembre del 2021 (2.29%). A tasa anual se ubicó en 1.41%, la mayor inflación desde la primera quincena de mayo (1.70%), debido al incremento de todos los subcomponentes, con la mayor inflación en el subcomponente de energéticos.
Los productos agropecuarios se ubicaron en 1.03% quincenal, con las frutas y verduras registrando una inflación de 0.69%, después de tres quincenas consecutivas de contracciones. Los productos pecuarios mostraron una inflación quincenal de 1.32%, siendo la mayor desde la primera quincena de febrero (1.68%). Cabe destacar que los pecuarios mostraron la mayor inflación para una quincena igual desde 1996 (1.53%). A tasa anual, los productos agropecuarios registraron una inflación de 3.04%, la menor desde la primera quincena de septiembre del 2023 (3.57%). Al interior, los productos pecuarios se ubicaron en 0.60% anual, mientras que las frutas y verduras en 6.02%, ambos acelerándose con respecto a la quincena anterior.
Lo anterior estuvo explicado principalmente por los energéticos que mostraron una inflación de 4.00% quincenal, registrando la mayor tasa desde la segunda quincena de mayo del 2020. Este aumento ya se esperaba pues, en octubre y noviembre se realizan ajustes al alza en las tarifas de electricidad. Por genérico, las presiones al alza (quincenal) para la inflación de energéticos se concentraron en el genérico de electricidad (+22.26%), pues los demás genéricos muestran contracción: 1) gas doméstico LP (-0.34%), 2) gasolina de alto octanaje (-0.23%), 3) gasolina de bajo octanaje (-0.16%). Con esto, la expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene sin cambios en 4.6% anual.
El dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.12% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 0.85%, el rand sudafricano con 0.44%, la corona checa con 0.44%, el florín húngaro con 0.43%, la libra esterlina con 0.36%, el yuan chino con 0.33%, el real brasileño con 0.31%, el dólar neozelandés con 0.28%, la lira turca con 0.27% y el peso mexicano con 0.24 por ciento.
En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, pero predominan las ganancias. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.99% y el CSI 300 de Shanghái 0.48%. En Europa, el DAX de Alemania avanza 0.16%, el CAC 40 de Francia 0.19%, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 0.10%. Cabe mencionar que el volumen de operaciones en el DAX es 34.6% inferior al promedio de los últimos 100 días, debido a que el mercado estadounidense permanece cerrado.
Hoy a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México correspondientes al anuncio del 9 de noviembre. Cabe recordar que en esa fecha la Junta de Gobierno mantuvo la tasa sin cambios, pero modificó el lenguaje del comunicado, enviando la señal de que el primer recorte de la tasa de interés podría ocurrir en la primera mitad del 2024. Las minutas que se publicarán hoy podrían dar más información sobre los motivos del cambio de lenguaje.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.12 y 17.22 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sin cambios, pues los mercados en Estados Unidos se mantienen cerrados ante la celebración del Día de Acción de Gracias. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.6 puntos base, ubicándose en 9.60 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2570 a un mes, 17.6996 a 6 meses y 18.2015 pesos por dólar a un año.