|  

De avanzar, la imposición de cuotas a las importaciones de aluminio de origen mexicano pondría en riesgo la producción y la inversión en el sector, además de tener repercusiones sobre otras industrias que requieren de aluminio como insumo.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 17.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4716 y un máximo de 17.5779 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense sigue fortaleciéndose, avanzando 0.18% de acuerdo con el índice ponderado y sumando tres sesiones consecutivas al alza, acumulando un incremento de 0.51% en ese periodo. El dólar avanza pues el mercado está en espera de comentarios hoy y mañana del presidente de la Reserva Federal. Hoy a las 8:15 horas Jerome Powell tendrá una participación en una conferencia y mañana jueves a las 13:00 horas participará en un panel de discusión del Fondo Monetario Internacional sobre retos para la política monetaria.

 

El dólar gana en anticipación a los comentarios de Powell pues es probable que reitere la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva por varios meses.

 

En la semana varios oficiales de la Fed han comentado que es prioridad el regreso de la inflación al 2% y que no se está discutiendo la posibilidad de recortes a la tasa de interés. Hoy por la mañana, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, mencionó que las mayores tensiones geopolíticas, pueden ocasionar efectos negativos sobre los mercados globales, incluyendo una mayor inflación. De acuerdo con Cook los conflictos en Medio Oriente y Ucrania son un riesgo para el mercado de energía y los mercados financieros, mientras que en China una mayor desaceleración económica puede afectar a otras economías emergentes y ocasionar estrés financiero.   

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el rand sudafricano con 0.90%, el peso chileno con 0.82%, el florín húngaro con 0.62%, la corona checa con 0.53%, el zloty polaco con 0.51%, el peso colombiano con 0.43%, la libra esterlina con 0.37%, el yen japonés con 0.34% y el euro con 0.30%. Pocas divisas ganan terreno: el shekel israelí con 0.48%, el rublo ruso con 0.27% y el dólar de Hong Kong con 0.04 por ciento.

En el mercado de bonos la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene estable, bajando un punto base a 4.56%. En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas desde la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.05%, el CAC 40 de Francia 0.41% y el DAX de Alemania 0.32%. Las ganancias en el mercado europeo se deben a que oficiales del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Banco de Inglaterra enviaron la señal al mercado de que la postura monetaria se mantendrá sin cambios en los próximos meses. Aunque esto reduce la especulación sobre posibles incrementos adicionales de las tasas de interés, también implica que el BCE y el Banco de Inglaterra no están discutiendo recortes de la tasa de interés.

 

En Estados Unidos, se observa un desempeño mixto en el mercado de futuros, con el Dow Jones avanzando 0.09%, el S&P 500 ganando 0.04%, mientras que el Nasdaq pierde 0.01 por ciento.

 

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 2.5% en la semana que finalizó el 3 de noviembre, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó 0.25 puntos porcentuales de 7.86% a 7.61%, siendo la caída semanal más grande desde julio del 2022. Con esto, la tasa liga 2 semanas de disminuciones, luego de alcanzar un máximo de 7.90% en la semana del 20 de octubre, su nivel más alto desde septiembre del 2000.

En cuanto a noticias relevantes, el pasado 4 de octubre, la Coalición de Extrusores de Aluminio de Estados Unidos y la Unión de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) solicitaron a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) imponer cuotas antidumping a importaciones estadounidenses de aluminio de 14 economías. Para las importaciones de México, solicitan una cuota de 111.38%. Asimismo, el Departamento de Comercio y la USITC iniciaron una investigación por antidumping y antisubvenciones, lo que pone en riesgo la industria del aluminio en México. De avanzar, la imposición de cuotas a las importaciones de aluminio de origen mexicano pondría en riesgo la producción y la inversión en el sector y podría tener repercusiones sobre otras industrias que requieren de aluminio como insumo.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente a julio de 2023, el cual muestra que 21 de los 32 estados registraron un crecimiento mensual en su actividad industrial. Los mayores crecimientos mensuales se dieron en los estados de San Luis Potosí (17.1%), Nayarit (14.4%), Yucatán (9.3%), Quintana Roo (9.0%), Aguascalientes (7.8%) e Hidalgo (7.6%). En cambio, las entidades con el peor desempeño mensual en julio fueron Puebla (-7.0%), Sinaloa (-6.5%), Campeche (-6.3%) y Tabasco (-4.9%). 

Comparando con el mismo mes del año anterior, las entidades con el mayor crecimiento anual son San Luis Potosí (31.8%), Aguascalientes (29.8%), Oaxaca (21.9%), Colima (21.7%) y Yucatán (20.3%). Quintana Roo muestra un crecimiento anual de 242%, pero esto se debe a que INEGI publica las cifras de esta entidad sin ajuste estacional. Por su parte, las entidades con el peor desempeño anual fueron Zacatecas (-9.2%), Chiapas (-7.3%), Coahuila (-4.2%), Ciudad de México (-4.1%) y Tamaulipas (-3.9%).

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.43 y 17.65 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja un punto base, ubicándose en 4.56%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.1 puntos base, ubicándose en 9.74 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.22% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6122 a 1 mes, 18.0637 a 6 meses y 18.6151 pesos por dólar a un año.