|  

Están en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de caídas. Países Bajos es la quinta economía más grande de la eurozona, lo que eleva el riesgo en esa región. 

3 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.27% o 4.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0677 y un máximo de 17.1580 pesos por dólar. El mercado se mantiene a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en las cuales los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podrían mostrar algo de optimismo sobre un “soft landing”.

Sin embargo, hay aversión al riesgo por la actividad económica de China. Las autoridades de ese país continúan imponiendo estímulos económicos a medida que la desaceleración se profundiza. Tras el recorte de tasas de interés del martes, el Banco Popular de China inyectó 297.00 mil millones de yuanes en efectivo a través de contratos de recompra inversa de siete días, siendo la mayor cantidad de efectivo a corto plazo desde febrero. Asimismo, se dice que el gobierno pidió a algunos fondos de inversión que eviten ser vendedores netos de acciones.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas muestran resultados mixtos. Las divisas más apreciadas en la sesión son el rublo ruso con 1.62%, el florín húngaro con 0.62%, el zloty polaco con 0.39%, la rupia de Indonesia con 0.37%, el peso mexicano con 0.27%, la libra esterlina con 0.15% y el ringgit de Malasia con 0.14%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son el peso chileno con 0.53%, el won surcoreano con 0.46%, el franco suizo con 0.24%, el dólar australiano con 0.22%, el yen japonés con 0.16%, el yuan chino con 0.14% y el rand sudafricano con 0.08 por ciento.

La apreciación del rublo ruso se debe a la posibilidad de que el gobierno de ese país pueda reestablecer parcialmente los controles de capital. En este contexto se espera que el banco central aumente la tasa de referencia en al menos 100 puntos base a 13% durante la siguiente reunión de política monetaria del 15 de septiembre. Cabe recordar que durante su última decisión la incrementó 250 puntos base.

 

Por su parte, la apreciación de la libra esterlina fue impulsada por la publicación de la inflación de julio en el Reino Unido, que superó las expectativas al ubicarse en una tasa anual de 6.8%. Lo anterior hace pensar que el Banco de Inglaterra continuará con los incrementos en la tasa de interés, para llevarla a 6% desde el 5.25% actual.

 

En Europa, las economías de los Países Bajos y Estonia están en recesión, al acumular dos trimestres consecutivos de caídas. Países Bajos es la quinta economía más grande de la Eurozona lo que eleva el riesgo en esa región, puesto que Alemania, la economía más grande de la zona del euro, también ha observado indicadores económicos desfavorables. Para toda la eurozona se registró un crecimiento trimestral de 0.3%, mientras que, en su comparación anual, el crecimiento fue de 0.6 por ciento.

Por su parte, la producción industrial de la eurozona registró un crecimiento de 0.5% mensual y -1.2% anual en julio. Al interior de la industria, destaca que el único componente que mostró un crecimiento mensual fue la producción de energía que creció 0.5% mensual después de tres meses consecutivos de contracción. Por su parte, se registraron caídas mensuales en la producción de bienes de consumo durable (-0.1%), de bienes de capital (-0.7%), de bienes intermedios (-0.9%) y la mayor contracción fue en la producción de bienes de consumo no durable (-1.1%).

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 0.8% en la semana que finalizó el 11 de agosto, cayendo por cuarta semana consecutiva. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó de 7.09% a 7.16%, ubicándose en su nivel más alto desde la semana del 21 de octubre del 2022. Previo a esa semana, la tasa de hipotecas no tocaba un nivel tan alto desde la semana del 14 de diciembre del 2001, cuando se ubicó en 7.23 por ciento.

Asimismo, se publicaron los inicios de construcción del mes de julio, los cuales aumentaron 3.9%, mientras que las viviendas unifamiliares iniciadas (que representa gran parte de la construcción de hogares) aumentaron 6.7% respecto al mes previo. Adicionalmente, los permisos de construcción de julio fueron 1.442 millones, representando un crecimiento del 0.1% con respecto al dato revisado de junio. No obstante, a tasa anual se muestra una caída del 13%, acumulando doce meses consecutivos con contracciones, afectados por los incrementos a la tasa de interés.

 

Por su parte, la producción industrial mostró un crecimiento mensual de 1.0% en julio, después de dos caídas mensuales consecutivas y ubicándose por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.29%. A tasa anual, la producción industrial disminuyó 0.2%, ligando dos meses a la baja.

 

Por grupo de industria, la manufactura creció 0.5% mensual, aumentando después de dos meses de caídas. A tasa anual, la manufactura se contrajo 0.7%. Por su parte, los servicios básicos aumentaron 5.4% mensual, siendo el segundo mes con incrementos en lo que va del año (en marzo creció 6.2%). A tasa anual, los servicios básicos tuvieron una contracción de 0.9%. En cuanto a minería, mostró un crecimiento de 0.5% mensual y 2.0% anual.

Por su parte, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 79.3% en julio, 0.7 puntos porcentuales por encima del dato de junio (revisado a la baja de 78.9 a 78.6%) y 1.6 puntos porcentuales por encima del dato de julio del 2022.

Es importante mencionar que, en México, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes, se dio a conocer que el gobierno impondrá aranceles de hasta 25% por la importación de algunos productos a países que no tengan tratado de libre comercio con México. Destaca el arancel de 25% a las importaciones de acero en diferentes presentaciones y que tendrá vigencia hasta agosto del 2025. De acuerdo con el DOF, la medida busca evitar que se afecten cadenas productivas, así como mantener la competitividad en sectores industriales como el eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.

Normalmente, la implementación de aranceles a las importaciones tiene el objetivo de proteger la producción local. Sin embargo, al castigar importaciones de países con los que no se tiene tratado comercial es muy posible que la medida realmente esté encaminada a proteger el comercio con sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) y castigar a países como China, con quien México no tiene un tratado de libre comercio.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.03 y 17.23 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 4.21%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años ganan 0.6 puntos base, ubicándose en 9.15 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2031 a un mes, 17.6960 a 6 meses y 18.2419 pesos por dólar a un año.