|  

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.11% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 16.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9184 y un mínimo de 16.8343 pesos por dólar.

3 No me gusta0

 

La depreciación sucede como una corrección al alza del tipo de cambio, tras cotizar por 5 sesiones consecutivas con apreciaciones, ganando 2.33% en ese periodo.

En la sesión, el índice ponderado del dólar gana 0.16%. Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 1.23%, el won surcoreano con 0.68%, el dólar taiwanés con 0.62%, el real brasileño con 0.39%, el peso colombiano con 0.17%, el yuan chino con 0.12% y el shekel israelí con 0.11%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rand sudafricano con 0.68%, el yen japonés con 0.62%, la corona sueca con 0.52%, el dólar australiano con 0.49%, la corona noruega con 0.44%, la lira turca con 0.39% y el franco suizo con 0.31 por ciento.

 

Cabe recordar que en la semana, el dólar estadounidense se ha debilitado en 2.02%, ante la expectativa de que la Reserva Federal esté cerca del final del ciclo de incrementos a la tasa de interés.

 

No obstante, la presidenta de la Fed San Francisco, Mary Daly, dijo que es demasiado pronto para saber si han hecho lo suficiente para que la inflación en Estados Unidos regrese al objetivo del 2%. Asimismo, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que espera que la Fed aumente la tasa de interés dos veces más este año para reducir la inflación al objetivo. Sin embargo, también dijo que la decisión depende de los datos, por lo que se podría eliminar la necesidad de un segundo incremento si el nivel de precios sigue su tendencia a la baja.

En China, el presidente Xi Jinping pudiera estar comenzando a  mostrar respaldo a las empresas privadas, las cuales han tenido fuertes limitaciones en los últimos años ante las políticas del covid y las medidas energéticas regulatorias. Xi Jinping se comprometió a tratar mejor a los inversionistas extranjeros y pidió una mayor apertura.

La economía de China ha mostrado signos de debilidad con la crisis en su sector inmobiliario, la reducción en las exportaciones e importaciones y los riesgos deflacionarios, mientras que los riesgos continúan pues su economía sigue atrapada en una guerra comercial con Estados Unidos. Por lo anterior, es posible que el gobierno chino esté buscando otras formas de atraer inversión e impulsar el crecimiento del país. Lo anterior ha llevado a que en la semana el índice Hang Seng gane 5.88 por ciento.

Por su parte, el Banco Popular de China señaló que puede haber más apoyo para el mercado inmobiliario, pues buscan asegurar que los riesgos que enfrentan los bancos sean controlables. De acuerdo con Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria, las políticas inmobiliarias se "ajustarán" a las ciudades e insistió que usarán sus herramientas como el índice de requisitos de reserva y la facilidad de préstamo a mediano plazo, para garantizar liquidez en la economía. De acuerdo con Zou Lan, aunque las preocupaciones del incumplimiento han ido en aumento, los préstamos morosos son solo una pequeña proporción de los préstamos totales. Bajo este contexto, el yuan chino se encuentra entre las divisas más apreciadas en la sesión.

 

En México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a mayo. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.3% a tasa mensual.

 

Por otro lado, las horas trabajadas mostraron una caída de 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) crecieron 1%. A tasa anual, el personal ocupado total no mostró variación, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 1.8% y las remuneraciones medias reales crecieron 5%.  La capacidad de planta utilizada se ubicó en 84.10%, según cifras originales, subiendo 1.6 puntos con respecto al año pasado.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.82 y 16.96 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 2.3 puntos base, ubicándose en 3.78%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 3 puntos base, ubicándose en 8.75 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9502 a un mes, 17.4380 a 6 meses y 17.9653 pesos por dólar a un año.