El tipo de cambio se mantiene estable debido a dos factores:
- Hay poca liquidez en el mercado cambiario al comienzo de la semana, pues en Estados Unidos el mercado de capitales cerrará temprano (a las 12:00 horas del centro de México), previo al feriado por el Día de la Independencia el 4 de julio. El mercado de materias primas también cerrará temprano, aunque la hora depende del tipo de instrumento y mercado. Debido a la baja liquidez no se observa una dirección clara del tipo de cambio.
- Cautela entre los participantes del mercado en anticipación a indicadores y eventos económicos relevantes durante la semana. En Estados Unidos hoy se publica el indicador ISM de manufactura para junio, mientras que el miércoles se publican los pedidos de bienes durables y las órdenes de fábrica de mayo. El miércoles se publican las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. El jueves se publica la encuesta ADP de empleo para junio y la balanza comercial de mayo y finalmente, el viernes, se publica la nómina no agrícola de junio junto al resto del reporte de empleo del mismo mes. El reporte de empleo será especialmente importante, ya que el mes pasado, las encuestas utilizadas en el reporte (hogares y establecimientos) mostraron datos contrarios, pues la encuesta de establecimientos mostró la creación de 339 mil posiciones laborales, mientras que la encuesta a los hogares mostró una destrucción de empleo (-310 mil posiciones laborales), la cual se reflejó en el incremento en la tasa de desempleo de mayo de 3.4% a 3.7%. El mercado espera la publicación de la creación de 225 mil posiciones laborales. Por otro lado, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, visitará Beijing esta semana. Durante su visita, se abordarán varios asuntos con funcionarios chinos, incluyendo la preocupación de Estados Unidos sobre la reciente legislación contra el espionaje que podría impactar a las empresas occidentales que operan en China.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.74%, el rand sudafricano con 0.47%, el real brasileño con 0.29%, el dólar neozelandés con 0.26% y la corona noruega con 0.24%. Por su parte, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.64%, la corona sueca con 0.48%, el franco suizo con 0.40%, el yen japonés con 0.32% y el rublo ruso con 0.31 por ciento.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran ganancias. El WTI avanza 1.02%, cotizando en 71.37 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita anunció que extenderá un mes (hasta agosto) el recorte a la producción petrolera de 1 millón de barriles diarios, con la posibilidad de extenderlo más meses. Con lo anterior se espera que la producción petrolera se ubique alrededor de 9 millones de barriles diarios en los próximos meses, su nivel más bajo desde junio del 2021. El incremento del precio del petróleo solo ha dado impulso a algunas divisas de economías emergentes o productores de materias primas, como el rand sudafricano, el real brasileño y el peso mexicano.
En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.15%, el CAC 40 de Francia 0.04% y el DAX de Alemania pierde 0.21%. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.22%, el S&P 500 pierde 0.08% y el Nasdaq avanza 0.10%, impulsado por empresas del sector tecnológico.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.83%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base, ubicándose en 8.73 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1972 a un mes, 17.6768 a 6 meses y 18.1879 pesos por dólar a un año.