|  

El mercado esperaba que el gobierno chino pudiera poner un plan de estímulos económicos más amplios para apoyar el crecimiento.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.15% o 2.5 centavos cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0587 y un máximo de 17.1497 pesos por dólar. El tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, ante la ausencia de indicadores económicos y noticias relevantes de Estados Unidos, pues los mercados en ese país se mantienen cerrados ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth).

 

El dólar muestra pocos cambios, mostrando una ganancia de 0.17%, de acuerdo con el índice ponderado.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el real brasileño con 0.40%, el rand sudafricano con 0.15%, el zloty polaco con 0.10%, el dólar canadiense con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.03%. Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 1.32%, la corona noruega con 0.80%, el won surcoreano con 0.74%, el dólar neozelandés con 0.58% y la corona sueca con 0.56 por ciento.

En el mercado de capitales y de commodities se observan pérdidas, ante los riesgos de crecimiento económico de China. En la semana previa, el Banco Popular de China recortó su tasa de operaciones de recompra a siete días en 10 puntos base a 1.9% y su tasa de interés a un año en 10 puntos base a 2.65%, lo que es una señal que el banco central sigue observando riesgos para el crecimiento de su país.

 

El mercado esperaba que el gobierno chino pudiera poner un plan de estímulos económicos más amplios para apoyar el crecimiento, algo que no ha sucedido.

 

Con lo anterior, el CAC 40 de Francia pierde 0.67%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.75% y el FTSE 100 cae 0.50%. Por su parte, el WTI pierde 0.03%, el cobre 0.16% y el aluminio 1.14 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de mayo, el cual muestra que en el mes, la economía de México creció a una tasa mensual de 0.10%, mientras que la tasa de crecimiento mensual de abril fue revisada al alza de 0.44% a 0.56%. Tomando en cuenta los crecimientos de abril y mayo del IOAE y suponiendo que en junio se observa una tasa mensual de 0%, la economía de México estaría creciendo a una tasa trimestral de 0.43% en el segundo trimestre y a una tasa anual de 2.56 por ciento.

El supuesto de que la economía crezca 0% en junio no es un pronóstico, sino un ejercicio para demostrar la magnitud del crecimiento que ya se anticipa por el IOAE en los primeros dos meses del segundo trimestre. A pesar de que la economía fuera a estancarse en junio, aun así se tendría una tasa de crecimiento anual de 2.56 por ciento.

En la semana es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de comentarios de algunos oficiales de la Fed destacando la aparición de Jerome Powell, quien ofrecerá su testimonio semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 21 de junio y su testimonio semestral ante el Comité Bancario del Senado el 22 de junio. En cuanto a indicadores económicos durante la semana destacan: las peticiones iniciales de apoyo por desempleo y el indicador líder (jueves 22 de junio).

En México destaca la publicación de: las ventas minoristas (martes 20 de junio), el reporte de inflación de la primera quincena de junio (jueves 22 de junio) y la decisión de política monetaria del Banco de México (jueves 22 de junio).

 

Por otro lado, el shekel israelí muestra una depreciación de 1.32% y cotiza en 3.6034 shekels por dólar, siendo la divisa más depreciada de entre los principales cruces frente al dólar, luego de que el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, dijera que su gobierno seguirá adelante con un plan para cambiar el sistema judicial. El gobierno de Netanyahu afirma que los tribunales han incrementado su poder por lo que pretende que el gobierno aumente su autoridad en la selección de jueces. La iniciativa ha provocado protestas masivas.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.05 y 17.16 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios ante la conmemoración del Día de la Emancipación. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se eleva 0.1 puntos base, ubicándose en 8.79 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1941 a un mes, 17.6906 a 6 meses y 18.2323 pesos por dólar a un año.