|  

Entre las divisas más apreciadas hoy destacan el dólar australiano, el dólar taiwanés, el yen japonés y el peso mexicano.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 17.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5748 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar.

La apreciación moderada del peso se debe a un mayor apetito, por riesgo debido a que durante el fin de semana el gobierno de Joe Biden y líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo que suspende el techo de la deuda hasta el 1 de enero del 2025, evitando que se presente una situación similar antes de las elecciones presidenciales en noviembre del 2024.

El acuerdo también limita el gasto distinto a defensa, manteniéndolo sin cambio en 2024 y con un crecimiento de solamente 1% en 2025. El acuerdo deberá ser votado y aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado antes del 5 de junio, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló como fecha que se quedarían sin dinero para pagos de deuda.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.34%, el dólar taiwanés con 0.33%, el yen japonés con 0.29%, el peso mexicano con 0.27%, el franco suizo con 0.23%, el peso chileno con 0.19% y el real brasileño con 0.17%. El dólar muestra un retroceso de 0.03% de acuerdo con el índice ponderado.

 

La estabilidad del tipo de cambio esta mañana también se debe a la escasez de indicadores económicos y a que varios mercados financieros permanecen cerrados.

 

En Europa, el mercado de Suiza permanece cerrado por ser Lunes de Pentecostés, mientras que en Reino Unido es Feriado de Primavera para la banca. En Estados Unidos los mercados financieros estarán cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos, por lo que, de no haber sorpresas negativas respecto al acuerdo para suspender el techo de la deuda, es probable que el mercado cambiario se mantenga estable durante la sesión.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto y baja liquidez. El CAC 40 de Francia pierde 0.33%, mostrando un volumen de operaciones 58% inferior al promedio de los 100 días previos a la misma hora, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.31%, con un volumen de operaciones 71% por debajo del promedio de los últimos 100 días.

 

El petróleo inicia la semana con pérdidas con el WTI perdiendo 0.61%, cotizando en 72.23 dólares por barril, luego de ganar 1.81% la semana previa. Las pérdidas suceden como corrección ante la menor liquidez del mercado.

 

En la semana es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de noticias sobre la aprobación del acuerdo para suspender el techo de la deuda y comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria en Estados Unidos. En cuanto a indicadores económicos durante la semana destacan: las vacantes laborales de abril (miércoles 31 de mayo), la encuesta ADP de empleo y el ISM de manufactura de mayo (jueves 1 de junio) y la nómina no agrícola junto al reporte de empleo de mayo (viernes 2 de junio).

En México destaca la publicación de: reporte de finanzas públicas al mes de abril (martes 30 de mayo), reporte trimestral de inflación del Banco de México (miércoles 31 de mayo) y remesas de abril, encuesta de especialistas del sector privado, minutas de política monetaria e indicador IMEF de manufactura (jueves 1 de junio).

 

Por otro lado, la lira turca muestra una depreciación de 0.60% y cotiza en 20.0917 liras por dólar, tocando un máximo histórico de 20.1072 liras, luego de que el presidente Erdogan fue reelegido.

 

La debilidad de la lira turca se debe a que anteriormente Erdogan ha presionado al banco central a mantener una postura monetaria flexible a pesar de la elevada inflación, que alcanzó un máximo de 85.51% anual en octubre del año pasado. La inflación ha bajado a 43.68% en abril del 2023, pero la falta de autonomía del banco central y la reelección de Erdogan es vista como un factor de riesgo.

En Europa el euro muestra una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.0709 dólares por euro. Cabe destacar que en España el partido en el gobierno perdió en elecciones locales obteniendo 28.14% de los votos, frente a 31.53% de la oposición de derecha (PP), por lo que el presidente Pedro Sánchez anunció que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones el 23 de julio.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.50 y 17.62 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sin cambios, ubicándose en 3.79%, debido a que el mercado se mantiene cerrado ante la conmemoración del Día de los Caídos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.3 puntos base, ubicándose en 8.97 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.  Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6697 a un mes, 18.1891 a 6 meses y 18.7493 pesos por dólar a un año.