El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9179 y un máximo de 17.9928 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas del centro de México, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 25 puntos base a un rango entre 5.00% y 5.25 por ciento.
El índice del dólar inicia con un retroceso de 0.24%, con la mayoría de las divisas ganando terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.13%, el rublo ruso con 1.06%, el yen japonés con 0.72%, el franco suizo con 0.51%, la corona checa con 0.42%, la corona danesa con 0.37% y el euro con 0.34%. El peso mexicano se ubica en la posición 18 entre las divisas apreciadas. Solamente tres divisas pierden terreno: el dólar australiano con 0.11%, el dólar canadiense con 0.07% y la lira turca con 0.05 por ciento.
En el mercado de dinero de nuevo se observa una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajando 2.2 puntos base a 3.40% y acumulando un retroceso en las últimas dos sesiones de 16.7 puntos base. Cabe recordar que existe una relación inversa entre el precio de un bono y su tasa de rendimiento, por lo que un incremento en el precio, resultado de una mayor demanda, se refleja en una menor tasa.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI pierde 2.89%, cotizando en 69.59 dólares por barril. La debilidad de los precios del petróleo se debe a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos y al riesgo de recesión económica. Los participantes del mercado de materias primas seguirán de cerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en busca de señales sobre el desempeño de la actividad económica.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se crearon 296 mil posiciones laborales durante abril de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, muy por encima de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 150 mil posiciones laborales. Destacan los sectores de ocio y hospitalidad con un aumento de 154 mil posiciones, seguido por educación y servicios médicos (+69 mil) y construcción (+53 mil). Cabe resaltar que el sector manufacturero perdió 38 mil posiciones laborales en el mes de abril.
Debido a que en ocasiones la encuesta ADP se aleja de lo que se publica en los datos oficiales de la nómina no agrícola y a que el mercado ya no especula que la Fed siga subiendo la tasa los próximos meses, la publicación de la encuesta no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario. Por su parte, las solicitudes de hipotecas mostraron un retroceso de 1.2% durante la semana previa, mientras que la tasa de hipotecas a 30 años cayó de manera moderada de 0.05 puntos porcentuales a 6.50 por ciento.
En México se publicaron los indicadores cíclicos de febrero. El indicador coincidente mostró un avance de 0.5 puntos, ubicándose en 109.8 puntos, su mayor nivel desde enero del 2020 y avanzando por tres meses consecutivos, lo que es consistente con la expansión económica observada en el primer trimestre del año. No obstante, el indicador adelantado mostró una disminución de 0.3 puntos y muestra un comportamiento lateral desde marzo del 2022, lo que refleja riesgos para el crecimiento en el mediano plazo.
Las reducciones fueron severas, con la vigencia de los permisos para operar estaciones de servicio bajando de 30 a 20 años, mientras que para la comercialización de gas la vigencia de los permisos bajó de 30 a 2 años. Al reducirse la duración de los permisos aumenta el riesgo para los comercializadores, lo cual podría afectar en el largo plazo la oferta de gas LP y el crecimiento económico de México.
Ayer el gobierno de Canadá señaló que la ministra de comercio internacional, Mary Ng se reunió con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en donde discutieron que trabajarán en conjunto para abordar preocupaciones compartidas sobre reformas en los sectores energético y minero de México y evitar medidas que afecten la prosperidad mutua.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.05 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 2.6 puntos base, ubicándose en 3.39%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 0.7 puntos base, ubicándose en 8.79 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0504 a un mes, 18.5966 a 6 meses y 19.2190 pesos por dólar a un año.