|  

A  pesar de que el dato fue revisado al alza, el crecimiento muestra una clara desaceleración con respecto a trimestres previos.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7010 y un máximo de 19.8326 pesos por dólar. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, debido a que en la sesión se publica poca información económica relevante y continúa la cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 14 de diciembre.

El mercado ya ha descontado que el Comité Federal de Mercado Abierto subirá la tasa de interés 50 puntos base a 4.50%. No obstante, está a la espera de que se publique la actualización de las proyecciones económicas, en específico el diagrama de puntos sobre la tasa de interés esperada para el 2023. En septiembre la mediana del diagrama de puntos mostraba una tasa terminal de 4.6% y se espera que en la actualización muestre una tasa por arriba del 5.0 por ciento.

 

La reacción del mercado dependerá del tamaño del ajuste a la expectativa para la tasa de interés.

 

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.25%, siendo las divisas más apreciadas el florín húngaro con 0.71%, la corona checa con 0.64%, el rand sudafricano con 0.63%, la corona danesa con 0.62%, el euro con 0.62%, el dólar neozelandés con 0.51%, la libra esterlina con 0.45% y la corona sueca con 0.44 por ciento.

El peso mexicano se ubica en la décima posición entre las divisas apreciadas en la canasta de principales cruces. Las divisas que pierden son el peso chileno con 0.56%, el shekel israelí con 0.37%, el peso argentino con 0.22%, el won surcoreano con 0.20% y el dólar de Hong Kong con 0.15 por ciento.

En cuanto a noticias relevantes, en China el gobierno confirmó sus planes para poner fin a la política de cero covid, anunciando 10 nuevas medidas entre las que destacan: categorizar áreas de alto riesgo limitadas a unidades residenciales, evitando cuarentenas de barrios o calles completas, reducir la frecuencia de las pruebas masivas y eliminar las pruebas en vuelos domésticos, los confinamientos de zonas de alto riesgo se levantarán si no hay nuevos casos durante cinco días consecutivos, se acelerará la vacunación de adultos mayores y asegurarán operaciones normales de servicios básicos.

 

Los mercados no reaccionaron con optimismo a la noticia, pues en China también se publicaron los datos de comercio de noviembre, por debajo de lo esperado.

 

En China, las exportaciones (medidas en dólares) cayeron 8.7% anual, mientras que las importaciones cayeron 10.6%. La caída de las exportaciones de noviembre es la segunda consecutiva y la mayor desde febrero del 2020, cuando se contrajeron 40.6% al inicio de la pandemia.

Por su parte, en Europa se revisó al alza el PIB del tercer trimestre, de 0.2 a 0.3% trimestral. A tasa anual, el crecimiento fue revisado de 2.1 a 2.3%. Al interior, el cambio en inventarios tuvo una contribución positiva al PIB trimestral de 0.2%, el consumo de los hogares una contribución 0.4%, consumo de gobierno 0.0%, inversión fija 0.8% y exportaciones 0.9%, mientras que las importaciones tuvieron una contribución negativa de 2.0%, la suma de estas contribuciones es igual a un crecimiento del 0.3 por ciento.

A  pesar de que el dato fue revisado al alza, el crecimiento muestra una clara desaceleración con respecto a trimestres previos, pues en el primer trimestre del 2022 el PIB creció 0.6% y en el segundo trimestre creció 0.8%. El crecimiento al tercer trimestre (0.3%) es el más bajo desde el primer trimestre del 2021, cuando el PIB se contrajo 0.1% trimestral.

En Estados Unidos, el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró una disminución de 1.9% en la semana que finalizó el 2 de diciembre, hilando dos semanas a la baja. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años continuó bajando por cuarta semana consecutiva, ubicándose en 6.41% tras alcanzar 7.16% en octubre. Con la disminución, la tasa se ubica 75 puntos base por debajo del pico alcanzado en la semana del 21 de octubre, pero sigue ubicándose 330 puntos base por arriba de diciembre del 2021.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 3.54%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 9.13 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8393 a un mes, 20.3950 a 6 meses y 21.0544 pesos por dólar a un año.