|  

El mercado estará evaluando el ritmo probable de incrementos a la tasa de interés durante los próximos meses.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2071 y un máximo de 20.3076 pesos. La apreciación del peso se debe por segunda sesión consecutiva a un retroceso del dólar estadounidense de 0.10% de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base.

Si bien el mercado ya ha descontado dicho incremento, la atención estará puesta en el comunicado de política monetaria y en la conferencia de prensa de Jerome Powell a las 13:00 horas, pues el mercado estará evaluando el ritmo probable de incrementos a la tasa de interés durante los próximos meses.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 2.44%, el florín húngaro con 1.04%, el dólar australiano con 0.47% y el peso mexicano con 0.39%. A la par del retroceso del dólar, en el mercado de dinero se observa una disminución de las tasas de interés. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.95 por ciento.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician la sesión con ganancias significativas, luego de que la Unión Europea propuso restringir el consumo de petróleo crudo proveniente de Rusia dentro de seis meses y de combustibles refinados hacia finales del año. Hoy se reunirán los países miembros para debatir y probablemente adoptar la propuesta, a la par de sanciones adicionales en contra de Rusia. El WTI inicia con una ganancia de 4.56%, cotizando en 107.08 dólares por barril, mientras que el brent avanza 4.40 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a marzo, mostrando un déficit de 109.8 mil mdd, mayor a la expectativa de 107.1 mil mdd y nuevo máximo en registro.

 

Las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 5.6%. Al interior las exportaciones de bienes crecieron en 7.3% mensual y las de servicios en 1.8%. Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa mensual de 10.3% hilando ocho meses consecutivos de crecimiento. Al interior, se destacan las importaciones de bienes con crecimiento mensual de 12% y las importaciones de servicios en 1.7 por ciento.

Durante marzo, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.3%, México con 14.5%, China con 12.8%, Japón con 4.5% y Alemania con 4.1%. En conjunto, estos países representan el 51.20% del comercio total del país al mes de marzo de 2022. Para efectos de comparación, en marzo de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 14.8%, México con 14.6% y China con 13.6 por ciento.

Por otro lado, la encuesta ADP de empleo mostró la creación de 247.2 mil posiciones laborales durante abril, considerablemente por debajo de la expectativa del mercado de 380 mil posiciones laborales y su menor nivel desde abril del 2020. El viernes se publican las cifras de la nómina no agrícola, en donde el mercado anticipa la creación de 390 mil puestos laborales durante abril.

 

En México, la venta de vehículos ligeros durante abril se ubicó en 83 mil 459 unidades, mostrando una disminución de 0.98% (828 unidades) con respecto al mismo periodo del 2021. Comparado con abril del 2019, las ventas muestran una disminución del 15.15% (14 mil 907 unidades).

 

Se toma como referencia las ventas pre pandemia a abril del 2019 debido a que la serie no está ajustada por estacionalidad, por lo que se considera un mes igual del año previo al comienzo de la pandemia. La debilidad en la recuperación de las ventas automotrices es evidencia de la lenta recuperación económica en México, ya que una parte significativa de la compra de vehículos ha sido postergada, lo que evita una recuperación completa a los niveles pre-pandemia.  

Por su parte, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.3 puntos durante abril, avanzando 0.4 puntos con respecto al mes previo. Al interior, el componente correspondiente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual versus hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.3 puntos, ubicándose en 48.8 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.2 puntos, ubicándose en 57.2 puntos e hilando dos meses a la baja. Los anteriores deterioros indican que los consumidores perciben un deterioro en su situación económica del hogar con respecto a hace un año y prevén uno adicional en los próximos dos meses.

Por otro lado, la encuesta de confianza del consumidor muestra una percepción más positiva respecto a la economía nacional. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada versus hace 12 meses, aumentó 0.6 puntos, ubicándose en 39.8 puntos, siendo su cuarto mes al alza y su nivel más alto desde diciembre del año pasado.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual subió 1.5 puntos, ubicándose en 49 puntos y subiendo por cuarto mes consecutivo. La mejora en ambos indicadores es señal de que la actividad económica continúa recuperándose a principios de segundo trimestre y que la percepción de riesgo por la pandemia está quedando atrás.

 

Hoy en la conferencia de la mañana, se dio a conocer el plan para combatir la inflación en donde se van a dar estímulos a la producción de granos principalmente maíz, frijol y arroz con contribución en fertilizantes y así aminorar las presiones sobre la oferta. Asimismo, no se incrementarán los costos de transportación, manteniendo los peajes en carreteras y reducirán los costos y tiempos en despachos aduanales.

 

Hasta el momento no se han anunciado controles de precios. Sin embargo, las medidas implican un mayor gasto público y aunque el presidente mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos excedentes logren cubrir todos los estímulos propuestos, incluyendo los relacionados con el precio de la gasolina. El mayor gasto público no presupuestado genera presión sobre las finanzas públicas de México e incrementa la probabilidad de recortes a la calificación crediticia.

Asimismo, se corre el riesgo de que el gobierno, con tal de mantener balanceadas las finanzas públicas, temporalmente genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física. Con esto, el gobierno seguirá frenando el crecimiento económico en lugar de impulsarlo, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.16 y 20.37 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.95%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del martes, ubicándose en 9.15 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3498 a un mes, 20.9482 a 6 meses y 21.6945 pesos por dólar a un año.