|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.03%, cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4888 y un mínimo de 20.3675 pesos.

0 No me gusta0

En el mercado cambiario, el peso mexicano nuevamente es de las pocas divisas que gana terreno frente al dólar, a la par del rublo ruso que avanza 0.87% y el dólar australiano con 0.07%. La apreciación del peso no debe ser considerada el comienzo de una tendencia a la baja del tipo de cambio, pues todavía no se normaliza la liquidez del mercado tras el fin de semana. En los mercados financieros globales se observa cautela, en anticipación a varios anuncios de política monetaria a nivel global.

Hoy por la noche se dará a conocer el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el 4 de mayo serán los anuncios de política monetaria de Estados Unidos y Brasil, mientras que el 5 de mayo los anuncios Noruega, Polonia, Reino Unido y Chile. Con excepción de Noruega, se espera que el resto de los bancos centrales suban sus tasas de interés en un esfuerzo por frenar presiones inflacionarias.

 

El mercado estará atento principalmente al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 4 de mayo a las 13:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base.

 

Para el mercado será relevante la información del comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell para evaluar la probabilidad de ajustes posteriores a la tasa de interés al mismo ritmo.

Debido a la cautela en el mercado, las divisas más depreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.80%, el won surcoreano con 0.76%, la corona sueca con 0.65%, la corona checa con 0.59%, el zloty polaco con 0.52%, la corona noruega con 0.43%, el shekel israelí con 0.34%, el florín húngaro con 0.30% y el euro con 0.28%. Cabe mencionar que el euro cotiza alrededor de 1.0520 dólares por euro y es la tercera sesión consecutiva que intenta perforar con fuerza el nivel clave de 1.05 dólares. En el mercado cambiario, el índice del dólar muestra un avance de 0.17%.

 

En el mercado de materias primas se registran pérdidas, principalmente entre los precios del petróleo. El WTI retrocede 3.68%, cotizando en 100.82 dólares por barril, ante la percepción de que la actividad económica global seguirá desacelerándose, afectando la demanda por energéticos.

 

Por ahora, el mercado de materias primas está enfocado en las medidas de confinamiento por coronavirus en China, pues se mantienen para la región de Shanghái, mientras que Beijing restringirá algunos servicios como cines y gimnasios esta semana. Por otro lado, la Unión Europea ha señalado que propondrá bloquear las importaciones de petróleo de Rusia hacia finales del año. Esto último no ha presionado al alza los precios del petróleo, pues se considera más relevante el impacto de la menor actividad económica en China.

En el mercado de capitales se observan pérdidas en Europa, con el DAX de Alemania retrocediendo 1.23% y el índice Euro Stoxx 600, perdiendo 1.43%. En el mercado de futuros, el S&P 500 pierde 0.22%, mientras que el Nasdaq muestra un retroceso de 0.35%. Las pérdidas en el mercado de capitales están relacionadas con los anuncios de política monetaria que se darán a conocer en la semana.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.36 y 20.54 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios al comienzo de la sesión, ubicándose en 2.93%. En México, las notas del Tesoro a 10 años muestran un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 9.15%, su mayor nivel desde diciembre del 2018.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.05% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5065 a 1 mes, 21.0936 a 6 meses y 21.8502 pesos por dólar a un año.