|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.16% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9823 y un máximo de 20.0789 pesos.

1 No me gusta0

La depreciación se debe principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) adoptará una postura monetaria restrictiva a un ritmo más agresivo. Ayer por la mañana, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, envió la señal de que los incrementos a la tasa pueden ser mayores a lo proyectado en las expectativas más recientes de la propia Reserva Federal y que inclusive no descartó que se comience a reducir la hoja de balance de la Fed en la reunión del 4 de mayo.

 

Lo anterior fortalece la expectativa de que el siguiente incremento a la tasa de interés sea de 50 puntos base, presionando al alza las tasas de interés de los activos del Tesoro en el mercado secundario.

 

Esta mañana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 9 puntos base, ubicándose en 2.64%, alcanzando un máximo de 2.6557%, nivel no visto desde marzo del 2019. Las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos, tienden a fortalecer al dólar.

En las últimas dos sesiones, la depreciación del peso (1.14%) también se debe a una corrección, luego de que el mercado no pudo perforar de manera sostenida el soporte de 19.80 pesos por dólar durante tres sesiones consecutivas. Otras divisas que han perdido en las últimas dos sesiones son el real brasileño con 1.53% y el sol peruano con 1.42%, que se ubican, al igual que el peso mexicano, entre las divisas más apreciadas en el año, impulsadas por los mayores precios de materias primas y su distancia geográfica del conflicto en Ucrania.

En el mercado de capitales se observan pérdidas, ante la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos. En el mercado de futuros, el Dow Jones muestra un retroceso de 0.77%, mientras que el S&P 500 pierde 0.96% y el Nasdaq pierde 1.59 por ciento.

El petróleo inicia la sesión con ganancias pues las preocupaciones sobre los riesgos a la baja para la oferta sobrepasaron las preocupaciones en torno a los riesgos a la baja para la demanda.

 

Se espera que el gobierno del presidente Joe Biden anuncie nuevas sanciones a Rusia, en coordinación con las naciones del G7 y la Unión Europea.

 

El nuevo paquete de sanciones podría prohibir toda nueva inversión en Rusia y sanciones a las instituciones financieras, así como a las empresas estatales rusas. Asimismo, el Reino Unido instó a los países del G7 y de la OTAN a acordar un calendario para eliminar progresivamente las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 103.50 dólares por barril con un aumento de 1.51 por ciento.

Es importante agregar que la Suprema Corte pospuso para el jueves la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en donde se definirá si es inconstitucional o no. La reforma a la industria eléctrica sigue siendo un riesgo para la inversión y el crecimiento económico de México, pero también para las relaciones comerciales de México con el exterior. Ayer la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta expresando sus preocupaciones por el rumbo de la legislación en materia energética y el riesgo que supone para las inversiones de estadounidenses en el país. Asimismo, agregó que el sector energético forma parte del T-MEC, esto implica que existe el riesgo de que Estados Unidos tome acciones en contra de México en el marco del acuerdo comercial, lo que puede afectar directamente la recuperación económica.

En cuanto a indicadores económicos, el indicador mensual de consumo privado correspondiente a enero mostró un crecimiento mensual de 0.30%, subiendo durante 7 meses consecutivos. Durante enero, el crecimiento del indicador estuvo impulsado por el crecimiento mensual de 0.77% de los servicios de origen nacional. Con el crecimiento mensual observado, el consumo privado se ubica 7.27% por arriba del mismo nivel del 2021 y logra ubicarse casi en el mismo nivel observado antes del comienzo de la pandemia, pues con respecto a febrero del 2020 muestra un rezago de sólo 0.03%. Si bien esto es positivo, el consumo privado todavía se ubica por debajo del máximo alcanzado en julio del 2019, mostrando un rezago del 0.80%. Este rezago se debe a que todavía no hay una recuperación completa en el consumo de servicios nacionales, ubicándose al mes de enero 5.45% por debajo de su máximo en registro alcanzado en febrero del 2020. Durante los próximos meses se espera que continúe la recuperación del sector servicios, lo cual está impulsado por una recuperación de la movilidad a niveles pre pandemia.

INEGI también publicó las cifras de Inversión Fija Bruta correspondientes a enero 2022, que muestran que en enero creció a una tasa mensual de 2.20%, siendo la mayor tasa de crecimiento desde julio del 2021. Comparando las cifras con las del mismo mes del año pasado se registró una tasa de crecimiento anual de 8.42%. Contra el nivel pre pandemia de febrero 2020 se observa un rezago de solo 0.66%. Sin embargo, respecto a su nivel máximo alcanzado en septiembre del 2015, el rezago es del 13.10%. A pesar de la recuperación, la IFB exceptuando el 2020 se ubica en los mismos niveles de 2011.

Por su parte, el Registro Automotriz de Vehículos Ligeros de marzo mostró que la producción del mes se ubicó en 305,976 unidades, presentando un crecimiento anual de 0.81%, de acuerdo con cifras originales. No obstante, respecto a su nivel pre pandemia (marzo de 2019) la producción automotriz se ubica 12.73% por debajo. Se destaca que, durante marzo se registraron afectaciones en la producción en las plantas de Volkswagen y Audi en Puebla, ante la escasez de semiconductores y componentes electrónicos. Mientras, General Motors en Coahuila enfrenta un paro de aproximadamente seis semanas iniciado el 26 de marzo, debido a la instalación de maquinaria y equipo nuevo en su línea de producción. Si bien esto no es negativo en el largo plazo, si afectará la producción automotriz de abril. Por su parte, las exportaciones automotrices se ubicaron en 262,494 unidades, el menor nivel para un mes de marzo (exceptuando 2021) desde 2016. Las exportaciones muestran un crecimiento anual de 2.49%. Sin embargo, presentan un rezago de 19.41% respecto a su nivel pre pandemia (marzo de 2019).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.96 y 20.12 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.23%, cotizando en 1.0930 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se aprecia 0.13%, cotizando en 1.3091 libras por dólar.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1307 a un mes, 20.7131 a 6 meses y 21.4303 pesos por dólar a un año.