|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9846 y un mínimo de 19.8810 pesos.

0 No me gusta0

La apreciación del peso es consistente con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.39%, de acuerdo con el índice ponderado, que ha perdido terreno durante dos sesiones consecutivas. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son el rublo ruso con un avance de 3.80%, el won surcoreano con 0.83%, el dólar taiwanés con 0.74%, la corona noruega con 0.63% y el yen japonés con 0.62%.

El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas más apreciadas. Por ahora, el desempeño del tipo de cambio es señal de cautela, pues desde el pasado viernes no ha perforado con fuerza el soporte intermedio de 19.90 pesos por dólar.

 

El desempeño del mercado cambiario, en donde la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, es contrario a lo que se observa en otros mercados financieros, pues hay un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la guerra en Ucrania.

 

Por un lado, hay noticias de que han continuado los ataques del ejército ruso al norte y oeste de Kiev, así como en la ciudad de Chernigov, por lo que no se confirmó una disminución de las operaciones militares como se había dado a conocer el martes por la mañana. Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo que las conversaciones del martes no lograron ningún avance y que todavía es necesario mucho trabajo para lograr un acuerdo, lo cual es contrario a lo que se dio a conocer el día de ayer.

En el mercado de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con el DAX de Alemania perdiendo 1.52% y el CAC 40 de Francia retrocediendo 1.01%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran retrocesos, con el S&P 500 perdiendo 0.40% y el Nasdaq retrocediendo 0.60%. Por su parte, en el mercado de materias primas, nuevamente se observan incrementos en precios, con el WTI avanzando 2.95% a 107.36 dólares por barril, mientras que el gas natural en Estados Unidos avanza 1.18% y en Europa 10.47%. Entre los metales, el aluminio sube 2.75% y el níquel 3.02%. Finalmente, entre los commodities agrícolas, el precio del maíz avanza 1.16% y el trigo 1.50 por ciento.

Se espera que las preocupaciones con respecto a los efectos de la guerra se reanuden. Esta mañana se publicó la inflación de España correspondiente a marzo, en una tasa anual de 9.8% (desde 7.6% en febrero), superando las expectativas del mercado y su mayor nivel desde abril de 1985. La publicación adelantada de la inflación no ofrece un detalle sobre los componentes que ocasionaron el incremento, pero señala que los incrementos en precios se deben a los alimentos y energéticos, lo cual está asociado con la guerra en Ucrania. En Alemania, la estimación preliminar de inflación se ubicó en 7.6% anual, superando las expectativas del mercado. De acuerdo con el comunicado oficial de Alemania, la alta inflación no se había visto desde otoño de 1981 y se debe al impacto de la guerra sobre precios de gas natural y derivados del petróleo. Al interior, el componente de energía mostró una inflación anual del 39.5%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo de marzo, que mostró la creación de 455 mil posiciones laborales, lo cual se ubicó en línea con las expectativas. La publicación del dato no tuvo un efecto observable sobre los mercados.

 

En México, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a febrero de 2022, los cuales muestran que durante el mes se crearon 525 mil empleos y el número de personas desocupadas aumentó en 41 mil personas.

 

Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 566 mil personas para situarse en 58.24 millones. Con un total de 2.18 millones de personas en desocupación, la tasa de desempleo abierto para el mes de febrero se situó en 3.74%, ligeramente por encima de la observada en enero (3.71%), pero considerablemente menor que hace 12 meses cuando se ubicaba en 4.40%.

El aumento en la población desocupada y en la tasa de desempleo no es necesariamente una señal de empeoramiento de la situación laboral del país, pues se debe a que una parte de la población se está reincorporando al mercado. La población disponible dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), aquella conformada por personas que no buscan trabajo, pero aceptarían uno si se les ofreciera, disminuyó en 325 mil personas, y con ello la tasa de desempleo extendido, que toma en cuenta a la población disponible, disminuyó de 15.27% en enero a 14.78% en febrero.

El número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto a un mes de referencia pre pandemia (febrero 2020), se ubicó en 2.30 millones en febrero 2022. A pesar del aumento en el desempleo y de un incremento de 0.12 millones en la población subocupada, la salida de 0.32 millones de personas de la población disponible fue suficiente para contrarrestar el efecto, resultando en una disminución de 0.17 millones de personas afectadas. Respecto al máximo de 21.73 millones de afectados registrado en mayo 2020, el porcentaje de recuperación al mes de febrero 2022 es de 89%.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.02 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.51% cotizando en 1.1143 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.44% frente al dólar, cotizando en 1.3152 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.41%, en un efecto rebote luego de que ayer la tasa cayera 6.4 puntos base. En la sesión, es probable que la curva de rendimiento de los activos del Tesoro muestre un desplazamiento al alza, como consecuencia de un regreso de las preocupaciones sobre la inflación y la especulación de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a un ritmo más agresivo.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0015 a 1 mes, 20.5884 a 6 meses y 21.3430 pesos por dólar a un año.