|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.22% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1268 y un mínimo de 19.9972 pesos.

1 No me gusta0

El comportamiento del tipo de cambio, respetando el soporte de 20 pesos por dólar, es señal de cautela mientras el mercado está evaluando la probabilidad de que el peso continúe apreciándose. En el mercado cambiario, el dólar se fortalece frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.40%, siendo el mayor incremento desde el 11 de marzo.

El dólar se fortalece ante preocupaciones por el crecimiento económico global, que se ve amenazado por: 

  1. Presiones inflacionarias globales que se han acentuado en el último mes por la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo anterior ha obligado a que los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal en Estados Unidos, adopten una postura monetaria más restrictiva.

El crecimiento económico podría verse afectado por las presiones inflacionarias, debido a que afectan directamente la capacidad de consumo de la población y generan mayor cautela. Asimismo, el ritmo esperado de incrementos a las tasas de interés genera incertidumbre sobre el crecimiento económico. Debido a la expectativa de fuertes incrementos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, la curva de tasas de rendimiento de los activos del Tesoro de 3 y 10 años se invirtió. En el pasado, esto ha sido señal de recesión. Sin embargo, esta ocasión es distinta debido a que las tasas de interés se mantuvieron artificialmente bajas por la pandemia del Covid19 y se espera suban de manera acelerada ante las presiones inflacionarias por la desarticulación global causada por la pandemia y por el impacto de la guerra sobre el precio de los commodities.

 

  1. En China siguen imponiéndose medidas de confinamiento ante el resurgimiento de casos de coronavirus.

La ciudad de Shanghái anunció un confinamiento masivo en dos etapas durante un periodo de ocho días, prohibiendo a los ciudadanos salir de sus casas y suspendiendo servicios de transporte públicos. Los mercados financieros en China seguirán abiertos durante el confinamiento, así como los puertos cerca de Shanghái. Sin embargo, el mercado considera que los nuevos casos de coronavirus y las medidas de confinamiento son una amenaza para la actividad económica y la demanda por materias primas, algo que se ve reflejado al comienzo de la semana en menores precios en el mercado de commodities.

 

El petróleo inicia la semana con pérdidas, cotizando en 108.03 dólares por barril con una contracción de 5.15%. Sin embargo, se espera que la volatilidad en el precio del petróleo se mantenga puesto que aún existe mucha incertidumbre en torno a sus fundamentales.

 

Parte de las pérdidas también se deben a que se redujeron las tensiones políticas en el Medio Oriente, luego de que rebeldes en Yemen anunciaron un cese a las hostilidades contra Arabia Saudita. En el mercado de commodities, el precio del aluminio retrocede 0.26%, el cobre pierde 0.09% y el níquel pierde 4.20%. En la semana, el desempeño del mercado de materias primas dependerá principalmente de 1) las noticias sobre el confinamiento en China y 2) las conversaciones entre Rusia y Ucrania, que se reanudarán este martes.

En el mercado cambiario, varias de las divisas más depreciadas son de economías productoras de materias primas. Pierden la corona sueca con 1.38%, el yen japonés con 1.33%, la corona noruega con 1.18%, el dólar neozelandés con 1.00%, el real brasileño con 0.95%, el zloty polaco con 0.94% y el rand sudafricano con 0.78%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, se publicó el adelanto de la balanza comercial de bienes correspondiente a febrero,  mostrando un déficit de 106.6 mil millones de dólares, disminuyendo 0.9% con respecto al mes anterior. Las exportaciones de bienes crecieron en 1.2% respecto a enero, destacando el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo a una tasa mensual de 6.3% y una contracción de las exportaciones de vehículos y motores de 3.4%. A tasa anual las exportaciones crecieron 20.7%. Las importaciones de bienes crecieron 0.3% mensual, al interior destaca el crecimiento en las importaciones de suministros industriales con 4.4% y la contracción de 9.9% en las importaciones de vehículos y motores. A tasa anual las importaciones crecieron 21.1%. Todas las comparaciones son con respecto a la publicación preliminar de enero. El 5 de abril se publicará el reporte con datos finales de febrero.

 


La ciudad de Shanghái anunció un confinamiento masivo en dos etapas durante un periodo de ocho días.

 

En México, la balanza comercial de mercancías correspondiente a febrero mostró un superávit de mil 292.96 millones de dólares de acuerdo con cifras originales, el mayor superávit desde abril de 2021 y después de presentar un déficit de 6,286.26 el mes previo. Al interior, con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 16.03% a tasa mensual, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020. Las exportaciones petroleras avanzaron 13.89% (vs. -0.38% en enero), su mayor avance desde junio de 2021. Por su parte las exportaciones no petroleras crecieron 16.18% mensual, su mayor incremento desde junio de 2020 y después de dos contracciones al hilo. Se destaca el crecimiento mensual en las exportaciones manufactureras, que avanzaron 16.71%, como resultado principalmente del avance mensual en las exportaciones de manufactura automotriz (+34.73%). De igual manera, el resto de las exportaciones manufactureras mostraron un crecimiento mensual de 9.30%, el mayor desde junio de 2020. A tasa anual, las exportaciones totales mostraron un crecimiento de 27.68% y acumulan un crecimiento de 28.68% con respecto a febrero del 2020.

Por su parte, las importaciones crecieron 9.06% a tasa mensual, su mayor avance desde marzo de 2021. Al interior las importaciones petroleras mostraron una contracción mensual de 1.84%, su segunda contracción al hilo. Las importaciones de bienes de consumo mostraron un crecimiento de 3.27%, su sexto avance al hilo. Las importaciones de bienes de uso intermedio avanzaron 10.87% (vs. -4.21 en enero), su mayor incremento desde marzo de 2021. Finalmente, las importaciones de bienes de capital se incrementaron 0.62% a tasa mensual, después de retroceder 0.40% en enero. A tasa anual, las importaciones crecieron 33.83% y acumulan un crecimiento de 33.33% con respecto a febrero del 2020.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.97 y 20.12 pesos por dólar. El euro se deprecia 0.12%, cotizando en 1.0970 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.69% frente al dólar, cotizando en 1.3091 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.45%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 8.61%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.22% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.18.25 a 1 mes, 20.7754 a 6 meses y 21.5386 pesos por dólar a un año.