|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6663 y un mínimo de 20.5633 pesos por dólar.

2 No me gusta0

Con lo anterior, el peso acumula cinco sesiones consecutivas de apreciación con un avance de 1.46% o 30.5 centavos. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, señal de que los participantes del mercado están evaluando qué dirección tomar tras el anuncio de política monetaria de la Fed de ayer, en donde el Comité Federal de Mercado Abierto decidió subir la tasa de interés en 25 puntos base y enviar la señal de que incrementará la tasa al menos 25 puntos base el resto de los anuncios del año. El índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, con un retroceso de 0.03% y es probable que comience a ganar fuerza durante la sesión, pues en otros mercados financieros se observa un comportamiento consistente con una mayor percepción de riesgo debido a los siguientes factores:

 

  1. Se desvanece el optimismo relacionado con las negociaciones entre oficiales de Rusia y Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los reportes de avances en las negociaciones con Ucrania están equivocados, agregando que continuarán las negociaciones, pero todavía hay muchos asuntos sin acuerdo. Por otro lado, en Estados Unidos la Cámara de Representantes y la Casa Blanca están trabajando para remover a Rusia el estatus de nación más favorecida, lo cual elevaría los aranceles a las importaciones provenientes de ese país.

  2. Se observa un incremento en los casos de coronavirus en Europa, con Alemania registrando cerca de 300 mil nuevos casos en un día, marcando un nuevo máximo en registro. A pesar de que no hay señales de que los gobiernos busquen reimponer restricciones de movilidad, el resurgimiento de la pandemia puede afectar la movilidad de la población y, en consecuencia, la actividad económica.Asimismo, hay que recordar que Europa enfrenta riesgos a la baja para su actividad económica como consecuencia de la guerra en Ucrania y los fuertes incrementos en precios de materias primas, lo que también amenaza el consumo. Hoy se dio a conocer la inflación de febrero en la Eurozona, ubicándose en 5.9% anual, por arriba del 5.1% en enero y marcando un nuevo máximo en registro. Entre los países de la Unión Europea, los de mayor inflación son Lituania con 14% anual, Estonia con 11.6%, República Checa con 10%, Bélgica con 9.5%, Letonia con 8.8%, Bulgaria con 8.4%, Hungría con 8.4%, Eslovenia con 8.3%, Polonia con 8.1% y Rumania con 7.9%.

En cuanto a eventos relevantes, el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos base a 0.75%, siendo el tercer incremento desde un nivel de 0.10% en diciembre y envió la señal de que podrían volver a subir la tasa de interés en los próximos meses. Con respecto a sus proyecciones, esperan que la inflación se ubique cerca del 8% en el segundo trimestre, revisando al alza de 7.25% en su estimación previa. Asimismo, señalaron que, a pesar de los riesgos al alza para la inflación, serán cautelosos pues existen riesgos a la baja para la actividad económica. En el mercado cambiario, la libra esterlina muestra un retroceso de 0.30% frente al dólar, cotizando en 1.3110 dólares por libra.

 

Debido al regreso de las tensiones con respecto a Ucrania, en el mercado de materias primas el petróleo WTI inicia la sesión con un aumento de 5.92% cotizando en 100.67 dólares por barril, mientras que el aluminio se incrementa en 2.22% y cotiza en 3,331 dólares por tonelada métrica.

 

Asimismo, el cobre cotiza en 10 mil 56 dólares por tonelada métrica con un aumento de 2.02%. Por su parte, el oro inicia la sesión con ganancias, cotizando en mil 943.97 dólares por onza, con un aumento de 0.87%. Si bien, las mayores tasas de interés reducen la demanda por oro como activo de inversión, la demanda por este metal como activo refugio se mantiene fuerte por las preocupaciones en torno a la actividad económica y las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania.

En los mercados de capitales se observan pérdidas en Europa, con el DAX de Alemania perdiendo 1.16%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.36%. En Estados Unidos, los principales índices muestran pérdidas en el mercado de futuros cercanas a 0.50% para los tres principales índices.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la producción industrial de febrero, mostrando un incremento mensual de 0.5%, luego del crecimiento de 1.4% en enero. Al interior, la producción manufacturera creció 1.2% mensual luego del ligero crecimiento de 0.2% en enero. Por otro lado, los servicios básicos (utilities) se contrajeron 2.7% mensual y la producción minera creció 0.1%. En su comparación anual, en febrero la producción industrial creció 7.5%. Sin embargo, esto se debe a un efecto de baja base de comparación pues en febrero del 2021, el clima invernal suprimió la actividad industrial. Haciendo una comparación frente a enero 2021, la producción industrial muestra un crecimiento del 4.2%.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.53 y 20.72 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.26%, cotizando en 1.1064 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra un retroceso de 0.30% frente al dólar, cotizando en 1.3110 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años, muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.17%. En México, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.57%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7303 a 1 mes, 21.3432 a 6 meses y 22.1156 pesos por dólar a un año.