|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6128 y un máximo de 20.7369 pesos.

0 No me gusta0

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno nuevamente, al continuar la incertidumbre asociada a la invasión rusa de territorio ucraniano. Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 2.0%, el zloty polaco con 0.94%, la lira turca con 0.89% y la corona checa con 0.67%, todas divisas de economías con cercanía geográfica al conflicto. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.20%, acumulando un incremento de 1.0% desde el cierre del 23 de febrero, antes de que iniciara la invasión de Ucrania.

Debido a que los ataques en Ucrania han continuado, varias empresas siguen anunciando medidas que aíslan a Rusia. La automotriz Volkswagen dio a conocer que suspenderá las exportaciones hacia Rusia y la producción dentro del país. Por su parte, la empresa de fabricación de muebles Ikea, suspendió las actividades en tiendas y en fábricas de Rusia y Bielorrusia. También existen dudas sobre la posición de otras economías relevantes ante la reciente invasión. Ayer las Naciones Unidas avanzaron una resolución para condenar la invasión rusa, en donde se destacó la abstención de China. Si bien el voto no tiene consecuencias reales en el conflicto, envía una señal sobre la participación que tendrán los países en el escenario de que se dé un escalamiento de la guerra.

En el mercado de materias primas, los precios continúan una tendencia al alza debido al proceso gradual de aislamiento económico de Rusia. En particular, los metales industriales y los energéticos muestran presiones al alza, pues se pone en riesgo la disponibilidad de oferta proveniente de Rusia. Asimismo, algunos bancos han dejado de financiar órdenes de compra de materias primas y el riesgo de nuevas sanciones por parte de Occidente también limita las compras. Es importante mencionar que se ha vuelto más difícil el transporte de materias primas, ya que la mitad de buques portacontenedores han dejado de ir a Rusia.

 


Los precios del petróleo superan los 116 dólares el barril.

 

Por lo anterior, el WTI alcanzó un máximo de 116.57 dólares por barril no visto desde el 22 de septiembre del 2008, mientras que el zinc tocó un máximo de 4,013 dólares por tonelada métrica no visto desde el 10 de mayo del 2007. Por su parte, el aluminio tocó un nivel de 3,710 dólares, nuevo máximo histórico, mientras que el níquel tocó un máximo de 27,815 dólares por tonelada métrica, no visto desde el 11 de abril del 2011. En cuanto al mercado agrícola, el trigo alcanzó un nivel de 11.27 dólares por bushel, no visto desde el 18 de marzo del 2008.

 

Cabe destacar que el productor petrolero ruso Surguneftegas no consigue vender por tercera vez consecutiva el crudo de los Urales a través de su licitación ordinaria. El martes, el grupo Trafigura, gigante del comercio de petróleo, ofreció vender un cargamento de los Urales por 18.60 dólares el barril menos que el punto de referencia internacional. Este fue el mayor descuento de la historia, pero aun así no hubo compradores. Por su parte, la OPEP y sus aliados (OPEP+) decepcionaron al mercado al incrementar la oferta petrolera en solo 400 mil barriles diarios, evitando acelerar el ritmo de crecimiento de la oferta.

 

En el mercado de capitales nuevamente se observa cautela, con los principales índices de Europa mostrando pérdidas. El FTSE 100 de Londres retrocede 0.66%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.70%. El mercado de futuros muestra que los mercados de capitales en Estados Unidos probablemente inicien la sesión con pocos cambios. En el mercado de bonos, nuevamente se observa un incremento en la demanda por activos del Tesoro al ser considerados refugio, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostrando un retroceso de 2.9 puntos base, ubicándose en 1.85%. En la curva de rendimientos se observan disminuciones en las tasas de los activos del Tesoro para vencimientos a partir de 1 año.

En cuanto a noticias relevantes, se destaca que en Turquía la inflación de febrero se ubicó en una tasa mensual de 4.81%, superando la expectativa de 3.75%, mientras que en términos anuales la inflación se ubicó en 54.44%, su mayor nivel en 20 años. Los precios estuvieron impulsados por la depreciación de la lira durante el 2021, así como el aumento en los precios de los alimentos y energía. Aunque Turquía ya presentaba una inflación elevada debido a que implementó una política monetaria contraria a la teoría económica, por la falta de autonomía de su banco central, la guerra en Ucrania presenta un panorama más complejo para la inflación en ese país y a nivel global.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.55 y 20.79 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.38%, cotizando en 1.1077 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.3378 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.9 puntos base, ubicándose en 1.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 7.96%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.66% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7608 a 1 mes, 21.3646 a 6 meses y 22.1334 pesos por dólar a un año.