|  

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto en la primera sesión del año, con el peso mexicano siendo la séptima divisa más apreciada.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 20.48 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4210 y un máximo de 20.5443 pesos por dólar. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto en la primera sesión del año, con el peso mexicano siendo la séptima divisa más apreciada, junto a divisas de países productores de materias primas o de economías emergentes.

Las divisas más apreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.72%, el rublo ruso con 0.40%, el shekel israelí con 0.31%, el peso chileno con 0.29%, la corona noruega con 0.22% y el dólar taiwanés con 0.21%. Estas ganancias están impulsadas por el precio del petróleo WTI, que inicia con un avance de 0.40%, cotizando en 75.51 dólares por barril, alcanzando durante el overnight un máximo de 76.36 dólares, equivalente a una ganancia de 1.52%. 

El incremento de los precios del petróleo se debe a una disminución de la producción petrolera de Libia en cerca de 200 mil barriles diarios, debido a daños a la infraestructura petrolera. Cabe recordar que la OPEP tiene una reunión programada para mañana, 4 de enero.  Al comienzo del año no se observa una recuperación inmediata de la liquidez en los mercados financieros globales, por lo que el desempeño del mercado cambiario seguirá dependiendo de lo que ocurra en otros mercados como el de materias primas.

En el mercado de capitales, China y Japón permanecieron cerrados en Asia, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.53%, a la par de la suspensión de las acciones de la inmobiliaria Evergrande, luego de que el gobierno chino obligó a la demolición de un desarrollo de departamentos en la provincia de Hainan, esto debido a acusaciones de corrupción para la construcción de los departamentos.

En Europa el mercado de Reino Unido permanece cerrado mientras que en otros mercados sigue observándose un menor volumen de operaciones, con el índice Euro Stoxx 600 registrando operaciones 49% por debajo del promedio de los últimos 30 días. No obstante, en Europa el desempeño de los mercados es positivo, con el índice avanzando 0.69%, mientras que el DAX de Alemania avanza 1.06%.

El desempeño del mercado de capitales no se vio afectado por la publicación en la Eurozona del indicador PMI de manufactura correspondiente a diciembre, que se ubicó en 58.0 puntos disminuyendo desde la lectura de 58.4 puntos en noviembre y siendo su menor lectura en 10 meses. Al interior los plazos medios de entrega se alargaron, marcando su ritmo más lento desde febrero. Lo anterior es señal de que continúan los cuellos de botella en las cadenas de suministro, las cuales se ven afectadas por el aumento en contagios de los últimos meses.

 

 

Por país, Italia fue el que mostró la mejor lectura con 62 puntos, mientras que el PMI de manufactura de Francia se ubicó en 55.6 puntos, su menor lectura en dos meses y siendo el país de la Eurozona que muestra mayor rezago. En Estados Unidos, se publica el indicador a las 8:45 am. En Estados Unidos, el mercado de capitales apunta a ganancias en la apertura superiores a 0.50%, por lo que es probable que los principales índices inicien el año alcanzando nuevos máximos en registro.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%,  cotizando en 1.1355 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.30%, ubicándose en 1.3492 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.7 puntos base a 1.50%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.59%.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.61 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.85% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5992 a 1 mes, 21.1897 a 6 meses y 21.9554 pesos por dólar a un año.