|  

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 1 centavo, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio entre 20.59 y 20.67 pesos por dólar.

0 No me gusta0

En el mercado cambiario, el dólar recupera terreno con un aumento de 0.16%, al elevarse la percepción de riesgo relacionada con la variante Ómicron, pues el número de casos sigue avanzando y es probable que los contagios se aceleren en los próximos días debido a las festividades de Navidad y fin de año.

En Estados Unidos, varias aerolíneas han cancelado cerca de 2,800 vuelos durante el fin de semana, debido a una escasez de personal ante el incremento en casos. Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló este domingo que a pesar de la evidencia de que la nueva variante del COVID-19 es menos severa, es importante mantener la cautela, pues el volumen de casos eleva el riesgo de que se saturen los hospitales. Esta mañana, Fauci señaló ante medios que es “razonable considerar” requisitos de vacunación para vuelos internos en Estados Unidos, lo cual limitaría la movilidad de la población en ese país.

En la semana se publicará poca información económica relevante en México y Estados Unidos, por lo que el desempeño del mercado cambiario dependerá principalmente de: 1) noticias asociadas al avance de la pandemia, 2) noticias sobre la probabilidad de que en las primeras semanas del 2022 se avance en la aprobación del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y 3) el desempeño del mercado de capitales y de materias primas, principalmente los precios de los energéticos.

Como es habitual durante la última semana del año, se anticipa que la liquidez de los mercados siga siendo baja, lo cual normalmente se traduce en sesiones de poca volatilidad y sin una tendencia definida. Sin embargo, debido a que la baja liquidez reduce la eficiencia del mercado, no se pueden descartar movimientos súbitos del tipo de cambio.

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias moderadas, con el índice Euro Stoxx 600 avanzando 0.42%. El volumen de operación de las emisoras en este índice se ubica 78.1% por debajo del promedio de las 30 sesiones previas.

En Estados Unidos los principales índices muestran ganancias moderadas en el mercado de futuros, con el S&P 500 avanzando 0.34% y el Nasdaq avanzando cerca de 0.50%, por lo que es probable que tras la apertura los índices alcancen nuevos máximos históricos.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.15%, cotizando en 72.94 dólares por barril, afectado por la suspensión de vuelos en Estados Unidos y la incertidumbre sobre las afectaciones a la movilidad de viajeros como consecuencia de la variante Ómicron.

Cabe recordar que también hay cautela en anticipación a la reunión de la OPEP y países aliados programada para el 4 de enero, en donde se espera que anuncien un incremento de la producción petrolera conjunta de 400 mil barriles diarios. La combinación de incertidumbre sobre la demanda por energéticos y la expectativa de un incremento de la oferta, es negativa para el precio del petróleo, por lo que podrían observarse pérdidas durante la semana.