|  

El peso inicia con apreciación de 2 centavos, cotizando 20.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando entre 20.6 y 20.8 pesos.

0 No me gusta0

Por segunda vez, el peso mexicano muestra apreciación, aunque se mantiene cerca de su nivel clave de 20.7 pesos por dólar. Por su parte, el dólar estadounidense se mantiene sin cambios respecto al cierre de ayer.

Los mercados están reaccionando a la cifra de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.4%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado. La inflación subyacente se ubicó en 4.0%, mismo nivel de agosto.

En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.2%. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de vehículos nuevos al aumentar 1.3% mensual, mostrando el impacto de la escasez de chips semiconductores que ha limitado la producción automotriz.

Hacia el cierre del año, se espera que la inflación se mantenga por arriba del 5%, debido a 1) el incremento en los costos de fletes marítimos, 2) cuellos de botella en centros logísticos, 3) aumento en los precios de materias primas, particularmente los energéticos y 4) la escasez de productos. Se espera que la inflación promedie 4.3% durante el 2021, lo que sería la mayor inflación promedio anual desde 1991. 

En el mercado de capitales, en Hong Kong se suspendieron las operaciones del mercado bursátil debido al tifón Kompasu, que amenazó con fuertes vientos y lluvias. Por otro lado, los mercados estadounidenses se mantienen alertas a la temporada de reportes trimestrales. JP Morgan Chase fue el primer banco en publicar sus resultados, superando las expectativas del mercado, al mostrar una ganancia por acción de 3.74 dólares.

China, el mayor importador de crudo del mundo, publicó septiembre que las importaciones de petróleo se redujeron en 15.32% en términos anuales. Esto llevó al WTI a iniciar la sesión con una contracción en su precio de 0.74%, cotizando en 80.04 dólares por barril.

Joe Biden señaló que a partir de noviembre se relajarán las medidas de restricción de la frontera terrestre con México y Canadá. Se espera que durante el día se anuncie la nueva política, la cual permitiría los viajes no esenciales por tierra, por primera vez desde marzo del 2020.

De acuerdo a información preliminar, los turistas deberán contar con un esquema de vacunación completa.