Anticipamos que el apetito por riesgo pudiera verse deteriorado por la creciente propagación del virus y el endurecimiento de medidas para contenerlo en Asia (India, Singapúr, Taiwán).

3 No me gusta0

Aunado a lo anterior, están los datos económicos debajo de lo esperado en China, y a la espera de los comentarios de miembros de la FED y la publicación de las minutas de la última reunión del Instituto (miércoles), a la espera sobre pistas de fututas acciones de política monetaria ante la aceleración en la inflación. El rendimiento del treasury a 10 años escala a 1.64% (+1.5 pb.) y el índice dólar sube en el margen; el USDMXN escala 5 cts. y se ubica en $19.92. El oro avance 0.1%, al igual que metales industriales (cobre +0-3%); el petróleo WTI baja a 64.9 dpb (-0.7%).

CHI: Consumo, industria e inversión abril. Por una base de comparación menos favorable, con datos acumulados hasta abril, se desaceleró la variación anual en la producción industrial (20.3%), la inversión (19.9%) y las ventas minoristas (29.6%). En los tres casos, la moderación fue ligeramente mayor a lo estimado.

MX: Empleo 1T21. De acuerdo a la ENOE, la tasa de desocupación se elevó a 4.4%, desde 3.4% en el 1T20; 1.6 y 2.1 millones de personas salieron del mercado laboral y dejaron de estar ocupadas, respectivamente.

A seguir. Hoy se esperan comentarios del Vicepresidente de la FED, de Presidentes de la FED de Atlanta y Dallas, y subastas de mercado de dinero, en los EU. En los próximos días, datos de PMI manufactura en Europa y EU; la minutas de la Fed; y, en México, cifras de ventas minoristas.

Bursátil

Inflación y Fusión. Los futuros de los mercados accionarios inician la semana en terreno negativo, afectados por las presiones inflacionarias que se han venido observando, lo que genera dudas a los inversionistas sobre el impacto que esto tendrá en los resultados de las empresas.

Por otra parte, las acciones de medios repuntaban tras el anuncio de que AT&T fusionaría Warner Media, que incluye HBO, con Discovery, donde la nueva entidad cotizará como empresa pública, mientras que una venta masiva en las criptomonedas afecta el desempeño de las acciones tecnológicas.

En el tema sanitario, en Japón, Singapur y Taiwan se endurecen las restricciones sanitarias, luego de que se han observado nuevas variantes del Covid-19. Mientras que en India la situación se mantiene en alerta. Por su parte, en EU se informó la menor cantidad de casos nuevos y Reino Unido aligera las medidas de restricción para comer en interiores. En temas corporativos, se mantiene la atención en reportes corporativos, a la fecha han publicado 457 emisoras de las 500 del S&P, con un 87.1% arriba de lo esperado. Esta semana se conocerán las cifras de las empresas comerciales, Walmart, Home Depot, Macys, Lowes, y Target, dentro de las más relevantes. En datos económicos, destacarán las minutas de la Fed y la conferencia de Mercados Financieros que se llevará a cabo en Atlanta

Positivo

  • AT&T-DISCOVERY: Anunciaron un acuerdo para combinar Discovery con la unidad Warner Media de AT&T.

  • HOSTESS BRANDS: Reportó utilidades de USD$0.20 por acción, superando el estimado del consenso, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, la compañía mencionó ver un buen escenario.
  • SANOFI-GLAXOSMITHKLINE: Anunciaron que su vacuna contra la pandemia mostró resultados sólidos en los ensayos de etapa inicial, con una eficacia de 95% al 100%, se planea un ensayo fase 3 en unas semanas

Neutral

  • TESLA: Elon Musk, CEO de Tesla, señaló que la compañía no ha vendido ninguna parte de la posición que posee en Bitcoin, ante las especulaciones al respecto luego de que la empresa declaró que dejará de aceptar la criptomoneda en la compra de sus automóviles.

Negativo

  • MARATHON PETROLEUM: Funcionarios de la Comisión Federal de Comercio mencionaron que la venta de estaciones de servicio Speedway por Marathon a la matriz de la cadena 7-Eleven podría ser ilegal en términos competitivos, el acuerdo fue de USD$21 mil millones.

 

Cambios

Fue una semana difícil para los tenedores de Bitcoin, ya que el CEO de Tesla Inc., Elon Musk, tomó una parte del valor de la moneda el miércoles pasado y luego pareció insinuar ayer que su compañía podría deshacerse de su Bitcoins, lo que provocó más caídas. Aclaró esta mañana que Tesla, de hecho, no ha vendido ninguno de los tokens criptográficos. Bitcoin cotizaba por encima de los USD $45,000 después de que alcanzará un mínimo de USD $42,200.

El índice de referencia Taiex de Taiwán se hundió hasta un 4,2% cuando el gobierno endureció las restricciones en el país en respuesta a un aumento en los casos de Covid19. Singapur ha cerrado escuelas a medida que las autoridades se preocupan cada vez más por algunas variantes que son mucho más virulentas y atacan a los niños más pequeños.

China está vacunando a casi 14 millones de personas al día, ya que el país todavía tiene brotes de la enfermedad en algunas regiones. La situación en la India sigue siendo terrible, con un aumento de impactos comerciales. Estados Unidos reportó la menor cantidad de casos nuevos en casi un año y el Reino Unido permitirá comer en interiores a partir de hoy.

El precio del mineral de hierro volvió a subir más de 200 dólares la tonelada, frustrando las esperanzas de que pudiera haber algún alivio en el rápido aumento de las materias primas a nivel mundial. Si bien la pandemia ayudó a provocar el caos en las líneas de suministro, la situación ha llegado a un punto crítico debido al aumento de la demanda a medida que se abren las economías occidentales. El salto en los precios de todo, desde metales hasta productos agrícolas y materiales de embalaje, está ejerciendo una presión alcista sobre la inflación. Si bien los economistas y los responsables de las políticas económicas dicen que el aumento será transitorio, algunas cifras de la industria ven que la escasez continuará hasta el próximo año.

El resurgimiento de los casos de Covid en Asia y la persistente preocupación por la inflación mantienen a raya los mercados. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,2%, ya que los inversionistas favorecieron las acciones defensivas.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a un pequeño movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.637% y el petróleo se mantuvo prácticamente sin cambios en USD $65.17. Las monedas ligeramente presionadas frente al USD con un MXN que inicia sesión cerca de 19.92, después de haber buscado en la madrugada el 19.94 con un cierre de semana alrededor de 19.87.