|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Lo anterior, posterior a que el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo desde enero de 19.7850 pesos durante la noche. Cabe mencionar que es la primera depreciación del peso tras seis sesiones consecutivas al alza.

La depreciación del peso ocurre a la par de otras divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano que pierde 0.46% y el real brasileño que pierde 0.35%, ante un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

El índice ponderado del dólar se mantiene estable, aunque muestra un avance mínimo de 0.02%, el primero desde el viernes 9 de abril. También se observan pérdidas para activos considerados de mayor riesgo, como el mercado de capitales.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 1.97%, mientras que, en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.23% y el DAX de Alemania cae 0.94%, con la mayoría de los índices perdiendo en promedio 1.2%. En Estados Unidos es probable que la corrección a la baja se extienda por un segundo día consecutivo, pues el mercado de futuros muestra que en la apertura los principales índices retroceden cerca de 0.30%. Las pérdidas están asociadas a la cautela previa a la publicación de resultados trimestrales en Estados Unidos, pues hoy no se publicarán indicadores económicos relevantes. Entre las empresas que publicarán sus resultados destacan Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Netflix.  

Entre las empresas con mayores caídas en días recientes se destacan las de servicios de transporte, por lo que se podrían observar retrocesos adicionales durante la sesión ante el crecimiento global en casos de coronavirus. Hasta ayer, el promedio de 7 días de nuevos casos globales alcanzó un nivel histórico de 759,843 confirmados diarios, cerca del 25% de estos casos se han registrado en la India, aunque varios países a nivel global vuelven a considerar restricciones de movilidad. En Osaka, Japón, se registró un nuevo máximo de casos de Covid19, por lo que es probable que se declare estado de emergencia durante la semana. Otros países con crecimientos acelerados en el número de casos, a pesar del proceso de vacunación son Uruguay, Turquía y Francia.

En el mercado de materias primas, el WTI cotiza alrededor de 63.62 dólares por barril, mostrando un avance de 0.38%, pues el debilitamiento del dólar en días previos tiende a fortalecer la demanda por materias primas. Es importante recordar que hace un año, los precios del WTI se ubicaron en terreno negativo, llevando al precio a un mínimo histórico de -40.32 dólares por barril. Ante esto, el WTI muestra un incremento de 269.07% en los últimos 12 meses, mientras que en 2021 acumula un incremento de 31.13%.

Por su parte, el maíz inicia la sesión con un aumento en su precio de 0.99%, cotizando en 5.86 dólares por bushel. En 2021, el maíz registra un incremento en su precio de 20.87%, mientras que en los últimos 12 meses el grano muestra un aumento de 81.92%. Sigue habiendo preocupaciones de que el clima adverso amenace la oferta del grano, mientras que su demanda sigue siendo robusta. La segunda cosecha de maíz de Brasil se encuentra en riesgo por las sequías en su región productora, mientras que en Estados Unidos se espera una ola de frío en el Medio Oeste, con avisos de congelación, lo que ralentiza la siembra temprana en el cinturón de maíz y soya.

En cuanto a eventos relevantes en México, es importante mencionar que ayer por la noche se aprobó en comisiones del senado la minuta de la Ley de Hidrocarburos, que ahora será enviada a pleno para su discusión y probable aprobación. El tipo de cambio no se ha visto afectado por esta noticia, a pesar de que la reforma de Ley de Hidrocarburos tiene el potencial de disminuir la inversión extranjera directa en México, frena el crecimiento económico y pone en riesgo la relación comercial con EU.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.02%, cotizando en 1.2040 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.24% y cotiza en 1.3952 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.60%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.60%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9523 a 1 mes, 20.2925 a 6 meses y 20.7288 pesos por dólar a un año.