En conferencia, dijo que para mayo todos los adultos serán elegibles para vacunarse, esperando comenzar con la reapertura completa de su economía para julio.

4 No me gusta1

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.66% o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 20.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5925 y un máximo de 20.9322 pesos, ante un regreso de las presiones al alza del dólar estadounidense. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un avance de 0.50%, siendo el primero en cuatro sesiones y borrando la mayor parte de la caída del jueves. En el mercado cambiario, casi todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces muestran una depreciación.

El peso mexicano era la divisa más depreciada, aunque recortó pérdidas a partir de las 7:30 horas, que se publicó en Estados Unidos el Índice de Precios al Productor. La inflación al productor fue de 0.5% mensual durante febrero, en línea con las expectativas del mercado, después de haber aumentado 1.3% durante enero.

En su variación anual la inflación al productor se ubicó en 2.8%, siendo el sexto aumento anual consecutivo. La inflación anual excluyendo alimentos, energía y comercio fue de 2.2%. En las últimas semanas, el mercado ha estado particularmente atento a indicadores de precios en Estados Unidos, debido a que se ha especulado sobre presiones inflacionarias y que, como consecuencia, la Fed empezaría a moderar su postura monetaria, que hasta ahora ha sido ampliamente acomodaticia.

El fortalecimiento del dólar sigue asociado a las presiones al alza de las tasas de interés en el mercado de bonos, con la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años avanzando 5.4 puntos base a 1.59%, tocando un máximo de 1.61%, cerca del máximo en el año de 1.6238%. Las presiones se deben a que persiste la especulación de que la Reserva Federal puede adoptar una postura monetaria menos flexible ante la recuperación económica acelerada de Estados Unidos.

Aunque en promedio, las expectativas de crecimiento económico estadounidense en 2021 se ubican cerca de 5%, lo cual ya era considerado un escenario optimista, algunas proyecciones en el mercado se ubican entre 6 y 7%.

Nuevo escenario de apoyo en EU

A lo anterior se agrega que ayer Joe Biden promulgó la Ley de alivio al coronavirus por 1.9 billones de dólares. Por otro lado, durante su conferencia de prensa Biden dijo que para el primero de mayo todos los adultos estadounidenses serán elegibles para vacunarse, esperando comenzar con la reapertura completa de su economía para principios de julio.

En otros mercados financieros se observa una mayor cautela, principalmente en el mercado de capitales, en donde los índices a nivel global muestran un desempeño mixto, con pérdidas promedio de 0.45% en Europa. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que se podrían observar pérdidas fuertes cercanas a 1.4% en el Nasdaq, al caer los precios de emisoras del sector tecnológico.

En cuanto a indicadores económicos, el PIB de Reino Unido se contrajo a una tasa mensual de 2.9% durante enero, ante el endurecimiento de las medidas de confinamiento al inicio del año. La economía de Reino Unido se ubicó 9.0% por debajo del nivel pre pandemia (febrero 2020) y 4.0% por debajo del nivel de octubre 2020, cuando se observaba el pico inicial de la recuperación.

La publicación del dato no tuvo un efecto importante sobre el desempeño mercado de capitales, pues el FTSE 100 avanza 0.06%, esto se debe a que la actividad económica en enero no refleja la realidad de la reactivación económica de Reino Unido en los meses de febrero y marzo con la disponibilidad de las vacunas contra el Covid19.

Escenario económico en México

En México, la actividad industrial registró un crecimiento mensual de 0.25% en enero, sumando 8 meses en recuperación. En términos anuales, la actividad industrial registró una contracción de 3.65% (Vs. -3.18% en diciembre), hilando 23 meses de retrocesos, igualando el mayor periodo de caídas consecutivas que fue de febrero del 2001 a diciembre del 2002. Cabe destacar que, la cifra fue mejor a lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Industrial (IOAE) del INEGI, el cual marcaba una contracción anual de 4.1% en el mes. Las actividades secundarias se ubican 7.12% por debajo de su último pico alcanzado en mayo del 2018.

La actividad industrial de enero fue impulsada por la construcción, mostrando un crecimiento mensual 1.45%, tras caer 2.21% el mes previo. Vale la pena recordar que, la construcción al ser catalogada como actividad esencial no se vio fuertemente limitada por el reforzamiento de las medidas sanitarias en el mes. Sin embargo, a tasa anual la construcción es la actividad más rezagada al registrar una contracción de 10.46%. Por otro lado, la edificación creció 0.10% mensual (-12.52% anual) y los trabajos especializados crecieron a una tasa mensual de 0.64% y anual de 0.49%, siendo el primer incremento tras 25 meses de caídas anuales.

La actividad manufacturera retrocedió 0.55% frente a diciembre, interrumpiendo 7 meses consecutivos de recuperación. Con ello, las manufacturas registraron nuevamente una contracción anual de 0.96%, luego de crecer 0.45% en diciembre. Al interior de las manufacturas destaca el retroceso mensual de 3.74% de la fabricación de equipo de transporte, consistente con los retos que ha presentado el sector automotriz desde inicio de año, como consecuencia de la escasez de semiconductores. La generación y distribución de luz, agua y gas cayó a una tasa mensual de 1.70% y anual de 4.81%, mientras que la minería avanzó 0.25% mensual y se contrajo a una tasa anual de 3.54%.

En febrero impacta apagón

En febrero, la actividad industrial también se vio afectada por choques transitorios, destacando: 1) las duras condiciones epidemiológicas, ocasionando que trece estados se ubicaran en alerta máxima; y 2) la tormenta invernal a mediados de mes que azotó Texas y el norte de México, provocando apagones y problemas en el suministro de gas por algunos días. Cabe mencionar que, se espera que este último punto muestre un fuerte impacto directo en la generación y distribución de luz, agua y gas cuando se publiquen los datos de febrero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.67 y 20.97 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.40%, cotizando en 1.1938 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.66% y cotiza en 1.3898 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.7 puntos base, a 1.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.1 puntos base, a una tasa de 6.26%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.32% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8761 a 1 mes, 21.2175 a 6 meses y 21.6478 pesos por dólar a un año.