|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 21.84 pesos por dólar, ganando terreno junto al resto de las divisas en el mercado cambiario.

0 No me gusta0

Luego de que el dólar reanudó su tendencia a la baja, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 21.84 pesos por dólar, ganando terreno junto al resto de las divisas en el mercado cambiario. Esto se debe a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mantenga la tasa de interés en su mínimo histórico de 0 a 0.25%. El mercado especula que el lenguaje del comunicado y la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell podría ser acomodaticio. Asimismo, hoy la Fed publicará la actualización a sus proyecciones macroeconómicas para Estados Unidos, que no se han ajustado desde diciembre y que se espera muestren riesgos a la baja para la inflación y el empleo, enviando la señal de que las medidas de respaldo a la economía permanecerán por un periodo de tiempo extendido.

Es importante señalar que, en línea con lo esperado, el tipo de cambio está consolidándose entre los niveles de 21.50 y 22.00 pesos por dólar, luego de ganar terreno con fuerza desde la segunda mitad de mayo y en los primeros días de junio, tocando un mínimo de 21.46 pesos al comienzo de esta semana. El periodo de consolidación no quiere decir que ha concluido la tendencia a la baja del tipo de cambio, pues en los siguientes días podría perforar el soporte de 21.50 para dirigirse a 21.40 y de ahí al nivel psicológico de 21 pesos.

En otros mercados financieros prevalecen las pérdidas durante la sesión, con caídas moderadas en los mercados de capitales de Asia y Europa, así como en el mercado de materias primas, principalmente los precios del petróleo.  La mayor percepción de riesgo ocurre luego de que la OCDE publicara sus proyecciones de crecimiento económico, en donde se espera que la economía se contraiga 6% en 2020 o 7.6% si se da un segundo brote de coronavirus. Para el caso de México, la OCDE también ofrece dos escenarios, el primero de una caída de 7.5% en caso de que se observe una recuperación en la segunda mitad del año impulsado por las exportaciones y consumo. El segundo escenario anticipa una caída de 8.6%, considerando un resurgimiento del coronavirus a finales del año.

Entre las recomendaciones, la OCDE destaca la importancia de impulsar la inversión del sector privado, a través de una reducción de la carga fiscal de las empresas y la incertidumbre, con el objetivo de lograr una recuperación del empleo. En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer en Estados Unidos que la inflación de mayo se ubicó en una tasa interanual de 0.1%, por debajo de las expectativas del mercado, de 0.3% interanual y su nivel más bajo desde septiembre del 2015. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.2%, lo que indica que las presiones a la baja en la inflación probablemente se deban a los precios de energéticos.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.28%, ubicándose en 1.1372 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.43% y cotiza en 1.2783 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.5 puntos base, a una tasa de 0.80%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 4.5 puntos base, a 6.26%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.22% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.8926 a 1 mes, 22.3243 a 6 meses y 22.8019 pesos por dólar a un año.