|  

A pesar del incremento en los ingresos, el gasto personal mostró una caída de 13.6% mensual, reflejando la incertidumbre y cautela que prevalece en los consumidores.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 22.07 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. El mercado está a la espera de la conferencia de prensa de Trump, en donde es probable que anuncie sanciones en contra de China, debido a los esfuerzos de este país por elevar su grado de intervención en Hong Kong. Ante esto, divisas consideradas refugio como el yen japonés y el franco suizo, ganan terreno, apreciándose 0.45 y 0.21%, respectivamente, indicando que existe una mayor percepción de riesgo en el mercado financiero global.

La confirmación de sanciones en contra de China podría poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos, pues el gobierno chino ya ha advertido sobre represalias y el mayor riesgo es que se abandone el acuerdo comercial fase uno.  Por otro lado, en Estados Unidos se publicaron las estadísticas de ingreso y consumo de los hogares, correspondientes a abril. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual de 10.5%, poniendo en evidencia el tamaño de los estímulos fiscales que se implementaron para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

A pesar del incremento en los ingresos, el gasto personal mostró una caída de 13.6% mensual, reflejando la incertidumbre y cautela que prevalece en los consumidores. Lo anterior es un riesgo cuando se trata de una política fiscal expansiva, pues a pesar de un incremento en los ingresos, la cautela del consumidor hace que de todas formas se dé una contracción severa en la demanda agregada.