|  

La pérdida del peso mexicano no ha sido profunda, pues a mitad de la semana en México se anunció un plan de reapertura económica que generó algo de optimismo.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 23.97 pesos por dólar, moviéndose junto a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario que también muestran una depreciación moderada ante una mayor percepción de riesgo. Esta mañana en medios se adelantó que la administración de Donald Trump planea bloquear el comercio de semiconductores que son fabricados en Estados Unidos y adquiridos por el gigante tecnológico de China, Huawei. Aunque no se ha hecho un anuncio oficial, se menciona que la medida está respaldada en la protección de la seguridad nacional y de confirmarse, es probable que exista una respuesta por parte del gobierno chino.

En los mercados de capitales en Europa se observa un desempeño mixto, con una tendencia a la baja, lo que hace probable que los principales índices cierren con pérdidas. Por su parte, en Estados Unidos los principales índices registraron caídas superiores al 1% en el mercado de futuros, por lo que es altamente probable que la sesión inicie con pérdidas.

Es importante señalar que en la semana también se ha incrementado la cautela en los mercados financieros globales, luego de que el presidente de la Fed puso en duda que se observe una recuperación económica acelerada este año ante la reapertura de la economía. Asimismo, el número de casos confirmados de coronavirus a nivel global sigue creciendo y en Estados Unidos el número de muertes ya supera 80,000, por lo que probablemente la reapertura económica sea lenta ante nuevos brotes. En la semana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 8.5 puntos base a 0.59%, siendo el mayor retroceso desde marzo, indicando una mayor demanda por el instrumento de deuda.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se publicó en Estados Unidos que las ventas minoristas registraron una contracción mensual de 16.4% en abril, luego de contraerse 8.3% en marzo, siendo la mayor contracción en registro. A tasa anual, la contracción de las ventas minoristas fue de 21.6%. Al interior, destacan las caídas mensuales en ventas de muebles para el hogar (-58.7%), electrónicos y electrodomésticos (-60.6%), ropa y accesorios (-78.8%) y tiendas de deportes (-38.0%). Sólo se observó crecimiento en un indicador en las ventas “sin tienda”, es decir, las ventas en línea, las cuales crecieron en 8.4% mensual.

Por su parte, el peso acumula una depreciación semanal de 1.36%, siendo la primera caída tras dos semanas de ganancias. La pérdida del peso mexicano no ha sido profunda pues a mitad de la semana en México se anunció un plan de reapertura económica que generó algo de optimismo. El peso también respondió positivamente a la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés en 50 puntos base a 5.50%, pues el mercado interpretó que la Junta de Gobierno no planea recortar la tasa de interés de forma acelerada, debido a que el panorama para la inflación sigue siendo incierto.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre del jueves, cotizando en 1,0806 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.11%, a una cotización de 1.2156 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos disminuye 3.1 puntos base, a una tasa de 0.59%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México se mantiene sin cambios, en 6.14%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.44% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.0582 a 1 mes, 24.5483 a 6 meses y 25.0062 pesos por dólar a un año.