|  

La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense durante el overnight, haciendo que el índice ponderado del dólar pierda 0.58%.

0 No me gusta2

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.13% o 27.9 centavos, cotizando alrededor de 24.42 pesos por dólar, ganando terreno por segunda sesión consecutiva. La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense durante el overnight, haciendo que el índice ponderado del dólar pierda 0.58%, su mayor caída diaria desde el 9 de abril. Cabe señalar que la caída del dólar ocurrió al mismo tiempo que se observó una sacudida en el mercado de materias primas, particularmente en el precio del petróleo.

Durante el overnight, el precio del WTI en su contrato de entrega en junio muestra una caída de 12.60%, tocando un mínimo de 10.07 dólares por barril, luego de que varios fondos comenzaron a deshacer sus posiciones de inversión. Lo anterior elevó la demanda por contratos con vencimiento en julio, que inician la sesión con un avance de 1.22%, cotizando en 18.30 dólares por barril, tocando un máximo overnight de 19.66 dólares. Por su parte, el Brent inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del lunes, cotizando alrededor de 20 dólares por barril. Durante el overnight, las divisas que más avanzaron fueron las de países productores de materias primas, moviéndose a la par del precio del petróleo en su contrato de entrega en julio.

Por otro lado, en los mercados financieros, en especial en el mercado de capitales, continúa el optimismo por los planes de las principales economías de Europa y de Estados Unidos, de iniciar la reapertura económica, pues sigue bajando el número de nuevos casos y de muertes por el coronavirus. En Europa los principales índices avanzan en promedio 1.7%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a ganancias cercanas a 1.5%.

En cuando a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la balanza comercial de mercancías de marzo, que mostró un superávit de 1,914 millones de dólares en marzo y un superávit acumulado de 5,332 millones de dólares en el primer trimestre, el mayor acumulado trimestral en registro desde 1993. Esto se debió principalmente a que las importaciones cayeron a una tasa mayor que las exportaciones, al mostrar una contracción mensual de 5.18% y una contracción anual de 9.75%.

Por su parte, las exportaciones mostraron una disminución mensual de 3.87% y una contracción anual de 4.70%, la mayor caída anual desde junio del 2016. Al interior, las exportaciones petroleras se contrajeron 47.93% anual, su mayor caída desde diciembre de 2015, y las no petroleras cayeron 1.66% anual. De las exportaciones no petroleras destacan las automotrices, las cuales mostraron una contracción anual de 7.16%, la mayor desde el 2016.  Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.00 y 25.00 pesos por dólar.