|  

El potencial inicio de una tendencia a la baja, en las tasas de interés en México, podría ser benéfica para los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

152 No me gusta4

Si la tendencia alcista de las tasas de interés, de los últimos cuatro años, afectó negativamente la valuación y el desempeño de estos activos en bolsa, ahora que se presentó el primer ajuste a la baja (el cual, no ocurría desde diciembre de 2015) y la posibilidad de que inicien un movimiento de baja siguiendo lo que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, puede ser un gran motor de impulso a los precios de estos fideicomisos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Debido a que las Fibras pagan trimestralmente una renta (distribución) a los inversionistas, competitivamente se vieron afectadas por el repunte de las tasas de interés. Sin embargo, a raíz de que el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de ajustar a la baja en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia, es un evento positivo para la valuación de las Fibras en el mercado de valores.

Los fideicomisos son sensibles a las tasas de interés, el aumento de éstas los hace ver menos atractivos frente a las alternativas de renta fija, pero en la medida que bajen se verán más atractivos. Aunque apenas es el inicio de un potencial movimiento de baja en las tasas de interés, es muy probable que estos activos se vean beneficiados en su valuación y en el interés de los inversionistas.